Theorein

¡Hagamos teoría!

La civilidad

with one comment

Suelo

La civilidad es la cualidad social de la que procede el civismo o conducta del buen ciudadano. En un sentido más profundo puede decirse que de la civilidad proceden las virtudes cívicas. Habría un tercer sentido de civilidad en cuanto contrato social o contrato de asociación civil, que fue llevado a la práctica por las revoluciones liberales. Los derechos civiles y políticos significan su mayor logro. La civilidad es ahora el fundamento de la sociedad civil en cuanto contrapuesta de la sociedad política. Este paso teórico-práctico de enorme trascendencia social había sido teorizado por los tratadistas del contrato social en diferentes modulaciones (Hobbes, Locke, Rousseau) que resultan muy significativas en las diferentes concepciones históricas de la civilidad que inspiran. El civismo hace referencia directa al cumplimiento de los derechos y obligaciones recíprocas entre las personas.

Para Aristóteles, la sociedad civil consiste en una asociación armónica y equilibrada de ciudadanos. Pero la armonía sólo es completa cuando existe civilidad, conducta cívica mutua entre los ciudadanos. Este planteamiento, que se mantiene en la Edad Media y el Renacimiento, tomó un matiz netamente conservador, expresando con claridad la nueva situación el pacto social hobbesiano: ante los movimientos revolucionarios, la civilización sólo puede ser garantizada por monarcas absolutos a condición de que su despotismo sea encauzado por ciertas reglas que aseguran la paz y la seguridad de los súbditos. La civilidad se guarece bajo el poder coercitivo del Estado. Sin embargo, los nuevos modelos sociales de Locke y de Rousseau expresan claramente la posición de una sociedad civil cada vez más pujante frente a los restos del Antiguo Régimen. La civilidad ya no queda vinculada exclusivamente al orden social, sino también al cambio social, pues será precisa la consolidación del régimen democrático para que la civilidad vuelva a virar hacia el orden social, aunque ahora enraizada en la nueva sociedad civil y en la concepción activa de la ciudadanía.

En definitiva, el concepto de civilidad no es algo natural, sino que se construye históricamente, cambiando de época en época. El sentido más fuerte y más autoconsciente del concepto de civilidad va a surgir de las teorías del contrato social, en las que el individuo va a reconocerse como miembro de la sociedad civil, más o menos netamente diferenciada de la sociedad política, y con derechos y obligaciones públicamente establecidos.

About these ads

Written by umanoidemanme

14 febrero, 2011 at 16:28

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. ESTOY EN UN PROYECTO PERSONAL ACERCA DE LA CIVILIDAD Y LA CIVILIZACIÓN, POR ESO PRECISAMENTE TE ENCONTRÉ, EN ESTE TEXTO TIENES UNA MIRADA MUY CLARA SOBRE EL TEMA; PERO ¿NO ES ESTO EXCESO DE CLARIDAD? O AUN MAS, PIENSO QUE EL TEMA ES CONOCIDO Y SABIDO, PERO ¿QUÉ Y CÓMO SE HACE PARA QUE SEA UNA LEY MORAL QUE GUÍE, UNA NORMA QUE SE CUMPLA, UNA NECESIDAD QUE SE SATISFAGA? ¿CÓMO VAMOS A HACER?

    Mauricio Pastor

    22 noviembre, 2011 at 16:33


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: