Theorein

¡Hagamos teoría!

Cómo preparar el speaking del PET

with 22 comments

En la universidad

Está llegando mucha gente al blog buscando cómo preparar el speaking (parte oral) del PET (Preliminary English Test), el examen de Cambridge que equivale al B1. Yo lo hice hace unas semanas, y como no estaba yendo a academia no sabía cómo iba hasta unos días antes que usoidesfero me encontró dos exámenes de prueba. Os cuento cómo va.

Los candidatos entran de dos en dos a un aula en la que hay dos examinadores, uno habla, el otro sólo escucha y apunta. Al entrar, el examinador que habla se presentará, presentará al que no habla y os pedirá que le entreguéis las hojas para puntuaros (os las habrán dado justo antes de entrar). El examinador habla muy despacio y el test empieza con preguntas sencillas sobre vosotros como:

- What’s your name?

- What’s your surname?

- How do you spell it?

- Where do you come from?

- Do you work or are you a student?

- Do you enjoy studying English? Why (not)?

- What do you enjoy doing in your free time?

- What did you do yesterday evening?

El examinador va alternando, pregunta una a un candidato, otra a otro. Son preguntas sencillas, de este tipo, aunque bueno, alguna siempre os puede sorprender: a mí me preguntaron qué me gusta de mi ciudad y cómo iba a la universidad, y me pillaron un poco de imprevisto, pero podéis llevar preparado más o menos una respuesta para qué hiciste el finde pasado, qué harás el próximo, por qué estudias inglés o por qué te dedicas a lo que te dedicas,… Si no entendéis una pregunta, pedid que os la repitan con un “can you repeat the question, please?”, ¡no os quedéis callados! Aunque el examinador habla despacio no es extraño que, sobre todo al principio, si estáis nerviosos, os ocurra. ¡Que no cunda el pánico!

Después el examinador os plantea una situación y os enseña un dibujo, puede ser una chica que se va de viaje y cosas que pueden servirle, o una pareja que se va de acampada y también cosas que pueden ser o no útiles o, como me tocó a mí, un conjunto de productos con logos de animales para que decidiéramos cuáles eran los más adecuados para conseguir dinero para una ONG. El examinador os explicará la situación dos veces, despacio, para que lo entendáis bien. Aquí discutiréis entre vosotros y es importante que interactuéis con el otro, quiero decir: no sólo pensad mientras que el otro habla qué podéis decir vosotros, sino escuchadle y decid “I agree”, “I think so”. Llevad bien preparadas ese tipo de expresiones porque son muy útiles.

Después, otro ejercicio que os propondrá el examinador que dirige el test es describir una foto. Aquí se habla por turnos, primero un candidato describe una foto y el otro ha de estar en silencio, y luego lo hace el otro. Para este ejercicio es útil que sepáis decir “in the front of the pic”, “in the foreground/background” para situar los objetos o personas delante o al fondo. Además es útil el vocabulario necesario para describir personas, porque no sé si alguna vez pondrán fotos sin personas, pero en todas las que yo he visto salía gente, y eso te da para enrollarte un poco. Aquí lo importante es no quedarse callado. El otro candidato y los examinadores estarán en silencio esperando a que termines tu descripción, controlando los nervios para no hablar demasiado rápido y tardar menos todavía, intenta hablar todo lo que puedas, si te falta vocabulario, intenta decir las cosas dando rodeos, por ejemplo: si quieres decir pastelería y no recuerdas la palabra puedes decir algo así como “the shop where bread and cakes are sold”. Van a valorar que te sepas hacer entender, aunque cometas errores y no sepas algunas palabras. De todos modos, aquí podéis mirar cuál es el vocabulario que se te exige para obtener el PET.

Para acabar, os propondrán un tema a discutir sin ningún soporte ni ayuda. A nosotros nos pidieron que discutiéramos sobre cuál sería un buen trabajo y después cuál sería un mal trabajo. Normalmente esta parte está relacionada con la anterior, así que tampoco estarás completamente perdido, puedes partir de ahí. En nuestras fotos había gente trabajando, en la de mi compañero tres mujeres en la cocina de un restaurante, en la mía un hombre en una oficina. Esta es la parte más difícil, creo yo, pero lo positivo es que ya os habrá dado tiempo a soltaros, porque llevaréis unos diez minutos de test y estaréis más tranquilos. Cuando llevéis unos minutos hablando, el examinador que habla os dirá que el test ha terminado.

Espero que este post sea de ayuda a todos aquéllos que estáis preparando el PET. ¡Suerte!

Written by umanoidemanme

16 junio, 2011 at 2:31

Publicado en Aprender Inglés

Tagged with , , , , , , , ,

22 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muchas gracias me es de gran ayuda ya que tengo el test hoy gracias=)

    javier

    21 junio, 2011 at 12:44

  2. De nada, Javier. ¡Que tengas mucha suerte! Y gracias por comentar.
    Un saludo,
    Manme.

    umanoidemanme

    21 junio, 2011 at 12:48

  3. hola, muchisimas gracias por tus consejos yo estoy tomando un curso previo al examen y todo lo que nos han dicho es lo que tu escribiste, lo cual me da mas confianza, asi ya se de que tratara mas o menos el examen.

    elsa

    22 julio, 2011 at 2:46

    • Hola, Elsa. Me alegro de que te haya sido útil mi post. Mucha suerte con el examen y gracias por comentar.
      Un saludo,
      Manme.

      umanoidemanme

      22 julio, 2011 at 18:09

  4. Aunque sepamos como es porque nos lo diga un profesor siempre es bueno saber la experiencia el parte contraria. Mañana me toca, gracias por la información.

    judith

    2 diciembre, 2011 at 16:53

  5. Muchas gracias por tu post.. me van a venir muy bien tooodo ese vocabulario, me presento en Marzo y la verdad que me da un poco de miedo,vergüenza y otras sensaciones con la prueba del Speaking,
    Pero me has animado….
    Saludos.
    Arantxa

    Arantxa

    26 enero, 2012 at 2:25

  6. muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias me venie de gran ayuda ya que tengo el examen el 3 de mayo desearme mucha surte.
    gracias por esta pagina maravillosa :):):):):)

    anonimo

    28 abril, 2012 at 17:11

  7. Graciassss, por contarnos tu experiencia y darnos tips, eso me da una idea de lo que hay que estudiar………lo presentare en en el segundo semestre de este año, todavía no me he inscrito……..tengo maso menos 3 meses pa prepararme muchisisisisimo………

    kika

    30 abril, 2012 at 18:00

  8. Realmente me encanto tu experiencia y no sabes cuanto me has ayudado! Tengo examen de PET en Uruguay este viernes 25!!! GRACIAS MILES. Besoooos

    floorcita

    24 mayo, 2012 at 3:36

  9. Graciassss, mañana tengo el exam, a ver si hay suerte!! gracias por el post

    Micaela

    3 junio, 2012 at 11:30

  10. Muchas gracias, en unas horas tengo el examen, y este post me ha sido de gran ayuda.

    Saludos! :)

    Imperon98

    5 junio, 2012 at 13:01

  11. Muchas gracias por todo, yo me presento en breve y me va de miedo la información para prepararlo con mi compañero.
    Un saludo

    David

    25 octubre, 2012 at 21:00

  12. gracias por los consejos saludos!!!

    skuirt

    17 noviembre, 2012 at 6:53

  13. Muchas Gracias. Una explicacion completisima. ;)))))

    Antonio

    19 noviembre, 2012 at 9:44

  14. A mi me pusieron para describir una foto de un estudiante comiendo pizza en su habitación y al hombre que venia conmigo un poco mas mayor una foto de una familia cenando para que os de una idea, si alguien hizo el examen y tiene mas que las ponga por favor

    Hector

    27 noviembre, 2012 at 1:33

  15. muchas gracias por tu experiencia, la verdad tengo miedo pero ya tu experiencia me da idea. Quiero preguntarte como te fue en el examennn?????????

    Juliana Casallas Ortega

    14 febrero, 2013 at 16:22

  16. Gracias por la información, presento el jueves y solo pude estudiar con datos de internet por falta de recursos económicos.

    carol

    15 mayo, 2013 at 19:03

  17. Muchas gracias, está muy completo y me ha servido para hacerme una idea :)

    Juan

    5 junio, 2013 at 20:07

  18. Muy útiles tus consejos yo ya he presentado el PET 2 veces esta será mi tercera y quería saber si me podrías dar
    Un consejo para
    Dominar Speaking

    Poncho

    4 diciembre, 2013 at 4:23

    • Practicar el idioma. Si estás estudiando por tu cuenta, es muy bueno ir a intercambios lingüísticos para practicar con hablantes nativos. Escuchar también ayuda, viendo películas o series. El único pequeño truco es repasar las expresiones tipo “I agree”, “I don’t agree”, “I think so”, “I don’t think so”, que pueden ser útiles cuando tengas que discutir con tu compañero. También tendrás que describir una foto así que está bien llevar preparado cosas como “en primer plano”, “en la parte superior”,… Y el comienzo de la entrevista son preguntas más personales, intenta anticiparte, pueden preguntarte si estudias o trabajas, prepárate la respuesta, cómo vas al trabajo o al centro de estudios, cosas así. Suerte.

      umanoidemanme

      4 diciembre, 2013 at 16:33

  19. gracias por los consejos
    Tambien me ha tocado dar el examen y estos tips me vienen muy bien, para mas o menos tener la idea de la entrevista.
    gracias nuevamente

    alvaro

    11 diciembre, 2013 at 5:46


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

