Theorein

¡Hagamos teoría!

Bondage por Guillermo Solana

leave a comment »

X X

El jueves de la semana pasada, 6 de mayo de 2010, estuve en una conferencia de Guillermo Solana titulada Bondage que cerraba el curso de arte y erotismo Formas de Eros. Para quien no lo sepa, el bondage es una práctica erótica que consiste en atar o ser atado. El conferenciante dio los motivos que tiene el artista occidental para interesarse por el bondage.

Comenzó mostrando imágenes de estatuillas de esclavos de civilizaciones antiguas, imágenes no eróticas, para mostrar lo poco que han variado las posturas de los atados. El cuerpo tiene un margen de variabilidad limitado y por eso las posturas se repiten. El bondage tiene que ver, según Solana, con el intento de llevar la anatomía hasta más allá de lo posible. Tiene que ver con cómo el artesano o el artista somete e impone una forma al cuerpo, es un medio de organización formal del cuerpo, una doma de la anatomía humana. Ya está explicado por qué las ataduras son interesantes para el artista y, a partir de aquí, todo fueron ejemplos.

Mostró algunas imagenes para observar el paso de la representación de la esclavitud a la representación de la esclavitud simulada y erótica. Aquí habló de ciertas representaciones de esclavas negras, con el pretexto político de la lucha por la abolición de la esclavitud algunos artistas mostraron imágenes muy eróticas y provocadoras.

También mostró distintas imágenes de representaciones del martirio de San Sebastián y de la princesa Andrómeda condenada a ser entregada al monstruo marino. Ambos se representan atados. En el caso de San Sebastián puso varios ejemplos para observar cómo el cuerpo del santo tiene en las primeras representaciones forma columnar, cómo se asemeja a una estatua y cómo en representaciones posteriores gana tensión y dinamismo.

De la figura de Andrómeda comentó que desde el principio había tenido una mayor libertad que San Sebastián, quizás por asuntos de género: el hombre debe ser más estoico ante el sufrimiento. En las representaciones de San Sebastián, pasa de estatua a móvil y, a Andrómeda, Perseo la confunde con una estatua cuando la encuentra. También habló del contacto fetichista entre Andrómeda desnuda y Perseo con la armadura.

A mí la charla me decepcionó un poco pero sabía que me pasaría con una charla con un título tan abierto. Podía ser casi de cualquier cosa y yo no esperaba nada parecido. Siendo la charla del día anterior sobre Japón y pensando en la importancia que tiene el bondage en la cultura erótica japonesa, pensaba que, sin duda, hablaría del arte del kinbaku o shibari. Para acabar diré algo que dice mucho una profesora mía: encontrar relaciones es sólo cuestión de ponerse.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: