Theorein

¡Hagamos teoría!

La estructura de las revoluciones científicas – Prefacio

leave a comment »

Estoy leyendo para la asignatura de Filosofía de la Ciencia La estructura de las revoluciones científicas de Thomas S. Kuhn. Este libro fue, a excepción de unos cuantos artículos, la primera de las obras publicadas del físico en la que predominan sus inquietudes históricas y filosóficas. En principio iba a aparecer como parte de la Enciclopedia de Ciencia Unificada y por eso tiene un carácter esquemático pero al final se publicó independientemente. De todos modos, no siguió Kuhn su desarrollo porque su objetivo fundamental era demandar con urgencia un cambio en la percepción y la evaluación de la ciencia y no le pareció un inconveniente este carácter para una primera presentación. Así restringe las pruebas históricas a las de las ciencias físicas y no extiende su estudio a objetos que le parecen interesantes como los cambios en los libros de texto y las publicaciones posteriores a cada revolución científica.  

En el prefacio, Kuhn cuenta cómo empezó a interesarse por la historia de la ciencia. Invitado a participar en un curso de presentación de las ciencias para no científicos, empezó a estudiar teorías y prácticas científicas anticuadas y esto socavó su concepción de la ciencia y las razones que existían para su éxito. Pasó de la física a la historia de la ciencia, comenzó a interesarse por los problemas históricos y posteriormente de los problemas más filosóficos.

Empezó a profundizar en estas ideas durante el tiempo que estuvo en la Society of Fellows de la Universidad de Harvard. Estudió en este periodo las obras de Koyré, Meyerson, Metzger y Maier, en el campo de la Historia de la Ciencia. Fuera de este campo, estudió los experimentos de Piaget, la psicología de la percepción de la Gestalt, los escritos sobre el lenguaje y su determinación de la visión del mundo de Whorf y la problemática de la distinción analíticosintética de Quine. También estudió el ensayo de Fleck Entstehung und Entwicklung einer wissenschaftlichen Tatsache, que le sugirió plantear sus ideas desde la sociología de la comunidad científica.

En su último año como Junior Fellow, recibió una invitación para dar unas conferencias. Kuhn preparó una serie de ocho conferencias sobre La búsqueda de la teoría física. Después enseñó Historia de la Ciencia durante casi una década. En este periodo, por falta de tiempo, no le fue posible articular de modo explícito las ideas que le habían conducido a este campo pero recibió una invitación para pasar el curso 58-59 en el Center for Advanced Studies in the Behavioral Science donde pudo hacerlo.

Estuvo ese año en una comunidad de científicos sociales y pudo observar la diferencia entre esta comunidad y las de los científicos naturales con los que había trabajado durante su formación. Quedó asombrado por el nivel de desacuerdo que había entre los científicos sociales acerca de la naturaleza de los problemas y los métodos científicos aceptados. Intentó descubrir el origen de esta diferencia y llegó al reconocimiento del papel crucial en la investigación científica de lo que llamó “paradigmas”. Los paradigmas son, según Kuhn, “realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”.

Siguiendo con el análisis que hace Kuhn a su ensayo, reconoce el excesivo esquematismo en la distinción que hace entre los periodos anteriores y posteriores a cada paradigma y también que no dice nada sobre el papel desempeñado por el progreso tecnológico o por las condiciones externas, sociales, económicas e intelectuales, en el desarrollo de las ciencias. Acepta que las condiciones externas puedan contribuir a transformar una anomalía en el origen de una crisis pero no le parece que la explicitación de estos efectos modifiquen las tesis principales de este ensayo. También reconoce que ha limitado el tratamiento de las implicaciones filosóficas de la visión de la ciencia. 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: