Theorein

¡Hagamos teoría!

Sobre el feminismo y el cuerpo

leave a comment »

Pareja

Viendo unas notas que tomé leyendo El nuevo orden ecológico: el árbol, el animal, el hombre de Luc Ferry, reflexiono sobre la actitud de algunas feministas que rechazan la importancia del cuerpo.

Luc Ferry nos dice que lo tradicional es pensar que “el espíritu vale más y es mejor que el cuerpo, lo humano que lo no humano, lo masculino que lo femenino”. Así lo femenino queda del lado del cuerpo y el espíritu de lo masculino y sería de esperar que las feministas reivindicaran el cuerpo, pero lo cierto es que a veces reniegan de éste y creo que lo hacen porque es lo que les ha sido asignado por el hombre. Es decir, reivindicar el cuerpo, un “viva el cuerpo” no se saldría del pensamiento tradicional, de la ideología patriarcal.

Ferry expone algo dicho por Val Plumwood: “no es la biología sino las experiencias diferentes producidas por cuerpos diferentes y la socialización lo que determinan (…) la formación de los géneros”. Las feministas que niegan el cuerpo, niegan las diferencias. Pero el cuerpo es fundamento (aunque no único) del sujeto. No podemos hablar de un sujeto emancipado del cuerpo, no podemos prescindir del cuerpo. Somos nuestro cuerpo.

Siguiendo a Hume, podemos decir que el cuerpo es lo que da unidad al yo interno. No hay una unidad y sólo la suponemos porque la vemos en el cuerpo, así de necesario es. Pero el cuerpo es negado para liberarse de la reducción cartesiana a mero mecanismo. Aquellas feministas dirían de este modo que, como en los hombres, lo importante no está en el cuerpo. El humán es indeterminación por antonomasia y la afirmación de la libertad requiere la posibilidad para substraerse a la reificación, la posibilidad de emanciparse respecto a lo que incesantemente amenaza con transformarlo en cosa. Pero la descorporización, como el desarraigo, es deshumanizador.

Written by umanoidemanme

6 junio, 2010 a 17:19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: