Theorein

¡Hagamos teoría!

Canto a la indiferencia

leave a comment »

When I think about sex I think about men, women, dogs, lions, group sex (and I love you all)

Resumen del primer capítulo “Canto a la indiferencia” del libro La mirada indiferente de José Luis del Barco.

Lo que caracteriza a la posmodernidad es la indiferencia: si todo es equivalente, entonces vale igual todo porque nada vale nada. La causa de la indiferencia es un pluralismo radical que lleva a lo fragmentario. La posmodernidad huye de lo total por confundirlo con el totalitarismo. El pluralismo llegó primero al arte.

Según la sociología, el racionalismo moderno oprimía la libertad, encerraba la vida en un estuche de acero que al romperse ha provocado el pluralismo fanático posmoderno.

A la indiferencia se ha llegado por el mercado, en el que sólo importa el intercambio y lo cualitativo carece de relevancia. Para la posmodernidad, no hay principios universales y el valor universal es el valor de cambio.

A los posmodernos no les importan los valores tradicionales, les son indiferentes la belleza, el bien,… los ideales. La indiferencia banaliza al arte, lo convierte en un juego donde vale todo lo que da placer, la belleza no vale nada.

La indiferencia está también en la sociedad y provoca apatía e ideologización. Las fases de la posmodernidad son: apogeo del plural, indiferencia e intolerancia o abulia (falta de voluntad). Pero hay personas que, contra la tendencia general, siguen persiguiendo los ideales universales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: