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¡Hagamos teoría!

Gestación del idealismo absoluto a partir de Kant

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Jacobo

Kant distingue entre el fenómeno (lo que se muestra, lo que aparece), que es el objeto en tanto que es conocido, y el noúmeno (lo comprendido, lo inteligido), que es el objeto tal como sería en sí mismo, y señala el doble valor de las categorías: en relación al fenómeno y en relación al yo.

Para Kant el sujeto construye el objeto: es activo, influye en lo conocido porque lo somete a sus estructuras apriorísticas. La realidad, para el idealismo, no consistirá en lo que está frente al sujeto, lo dado que existe por sí mismo, sino en aquello que está en el sujeto, un contenido de la conciencia. El idealismo absoluto es un radicalización del pensamiento kantiano: lo conocido es un producto de la actividad de la razón, disuelve la distinción entre fenómeno y noúmeno, la realidad coincide con lo pensado.

Hegel caracteriza a los distintos filósofos idealistas de este modo:

  • Kant: idealista trascendental.
  • Fichte: idealista subjetivo.
  • Schelling: idealista objetivo.
  • Hegel: idealista absoluto.

Pero podríamos considerar también a Schelling como idealista absoluto. Hegel se autocalifica como idealista absoluto por su pretensión de sintentizar el subjetivismo y el objetivismo para elaborar un sistema que trate del Todo. Para Kant, lo único absoluto es la conciencia moral, idea que manifiesta en el imperativo categórico. Fichte no tuvo pretensión de superar a Kant, su idealismo también es subjetivo, así las cosas, sería suficiente con separar el idealismo trascendental o subjetivo del objetivo o absoluto.

Kant y Fichte defienden que la entidad en sí de lo real permanece en principio incognoscible, aunque nos podamos aproximar a conocerla. Schelling y Hegel entienden que el objeto conocido no tiene más realidad que su ser pensado por el sujeto, eliminan la cosa en sí y sólo hay conciencia y autoconciencia.

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Written by umanoidemanme

12 junio, 2010 a 11:12

2 comentarios

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  1. Muy bueno, me sacó de dudas.

    Rosario Bravo

    29 septiembre, 2010 at 0:06

  2. Buenas, Rosario. Me alegro de que te haya sido útil y gracias por tu comentario.

    umanoidemanme

    29 septiembre, 2010 at 11:36


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