Theorein

¡Hagamos teoría!

Nicolás de Cusa

with 2 comments

Nicolás de Cusa fue un filósofo alemán del siglo XV. Nació en 1401. Estudió en la Universidad de Padua, luego en la de Colonia donde se ordenó sacerdote. Era un hombre de espíritu conciliador y viajó mucho. Fue obispo, luego cardenal y después vicario del Estado Pontificio. Murió en Roma en 1464.

Sus obras se dividen en:

  • Obras matemáticas: De cuadratura circulis.
  • Obras eclesiásticas: Cribatio coranis.
  • Obras filosóficas: Docta ignorantia, De conjecturis (Teoría del Conocimiento) y De visione dei.

Está influido por un neoplatonismo formal más que material. Tuvo un primer influjo de San Alberto Magno e influyó en Giordano Bruno. Puede considerarse como un antecedente lejano del idealismo alemán.

Su idea principal, la infinitud de Dios, está ya en Duns Scotto. Infinito no entendido como en la tradición clásica de la filosofía: expresión de indefinición, inacabamiento, imperfección, sino como inmensidad, como el desbordar de toda medida.

Las criaturas son seres finitos. En Dios están todas las perfecciones y cada criatura tiene algunas perfecciones concretadas. En Dios están unidas, en el Universo disgregadas. Acudir a la Creación para sustentar las cosas del mundo conlleva el problema de que la creación es una distinción, una separación entre Dios y las criaturas. En Nicolás de Cusa, el Universo es una expresión de Dios. La naturaleza es Deus contractus, lo infinito contraido en lo finito. En Dios no rige la contrariedad ni la oposición: coincidencia oppositorum, en el infinito los opuestos coinciden.

En la lógica medieval se entendía que al juzgar se hacía explícito lo que estaba implícito. La estructura del juicio es: implicatio-explicatio. A Cusa se le ocurre que ésta sea la estructura de la Creación. Dios está coimplicado en las criaturas, las criaturas son la explicación de Dios, son su despliegue. Dios es la coimplicatio y las criaturas son la explicatio. Éste es el precedente de Leibniz que utilizará esta estructura para la sustancia y los atributos. Para Leibniz cualquier predicado es analítico. También está esta estructura en Spinoza cuando dice que Dios es causa sui.

El conocimiento humano es finito porque forma parte de la Creación. El saber del hombre es más un ignorar que un conocer (docta ignorantia), el hombre hace conjeturas acerca de las cosas.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola, yo también estudio filosofía, en México, en la UNAM y cuento con muy poca información sobre los blogs que aun la mencionan. Hacen un gran trabajo.

    Suzette Lyva

    14 marzo, 2011 at 1:49

  2. ¿Que aún mencionan la filosofía? ¿A Nicolás de Cusa? Lo siento, Suzette, pero no entendí muy bien tu comentario. De todos modos, gracias por saludar. Bienvenida.

    umanoidemanme

    14 marzo, 2011 at 1:54


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: