Theorein

¡Hagamos teoría!

Baudrillard y lo hiperreal

leave a comment »

Parque Acuático

Para explicar qué es la hiperrealidad, Baudrillard ha usado muchas veces el ejemplo de Disneylandia, y también es uno de los que usa en el escrito La precesión de los simulacros. Para Baudrillard, lo hiperreal no es lo no real sino lo que es más real que lo real.

El análisis convencional supone que es posible trazar una línea entre lo real y lo imaginario y Disneylandia participaría de lo imaginario. Pero, según Baudrillard, Disneylandia es más real que Estados Unidos. Estados Unidos se está convirtiendo en Disneylandia, Disneylandia es su modelo. Es una reproducción de un lugar imaginario, pero es más Estados Unidos que el propio Estados Unidos, es más real que lo real porque Estados Unidos ya no es real, es hiperreal, es simulación.

Disneylandia recoge, disfrazada de fantasmagoría, de mundo imaginario, el goce del Estados Unidos real en miniatura. Es la escenificación de sus placeres y contrariedades. Disneylandia existe para ocultar que es el país «real», se nos presenta como imaginaria para hacernos creer que lo que no es Disneylandia es real. Del mismo modo, se nos muestra infantil para hacernos creer que los adultos están más allá, en el mundo real, para esconder que el verdadero infantilismo está en todas partes. Los adultos van a Disneylandia a convertir en ilusión su infantilismo real.

Lo hiperreal es ficción realizada y lo estético es fundamento de lo real. Si la actualidad posee raiz estética, si su ontología es estética, entonces lo estético se vuelve causa política. ¿Quién está haciendo lo real? Los agentes de la realidad son los artistas de la actualidad, de lo hiperreal.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: