Theorein

¡Hagamos teoría!

Hegel según Polo

leave a comment »

Un resumen del capítulo I “Hegel” de Hegel y el posthegelianismo de Leonardo Polo

La idea central en la filosofía hegeliana es el proceso dialéctico. Distingue Hegel varios procesos, entendiendo proceso como mediación entre extremos, con extremos distintos cada uno y siendo los extremos inmediatos:

  • En la Lógica: la primera inmediación es el ser puro, indefinible, solo, indistinto, puramente racional, es la Idea contemplándose, ensimismada. La segunda inmediación es el Saber Absoluto, el Todo. El proceso consiste en la aparición progresiva de todas las determinaciones pensables, las cuales se reúnen y conservan en el término absoluto. Es la paz de la Idea, es una inmediación relajada, al contrario de la inquietud de la primera. Es la Verdad dada con el Todo, es la contemplación de la libertad como conocimiento de la necesidad lógica. El proceso de la idea es el camino que recorre el Espíritu desde su ser objeto a su ser sujeto, no es una mónada de Leibniz que se despliega, sujeto desde el principio. El proceso produce predicados, objetivaciones del sujeto, y el sujeto va conociendo, al final del proceso sujeto y objeto se identifican, el sujeto contempla su identidad, la identidad del sujeto es suya en cuanto la contempla, no en cuanto la produce.
  • En la naturaleza: la primera inmediación es la alienación de la Idea Absoluta. La alienación es pura decisión, es libertad desligada de lo racional, es extralógica, no puede contemplarse, no hay una segunda inmediación, el proceso es indefinido. La alienación es pura fragmentación del ser, es la pluralidad pura, en ella se oculta la Idea y, para salvarla de su extravío, hay que elevar la experiencia (que siempre es conocimiento de lo igual, lo indiscernible y no lleva al Todo) a concepto. Las generalizaciones no conducen al Todo, lo general y lo real no coinciden, no pueden superponerse, lo abstracto no sirve, es necesario incluir lo particular en el proceso dialéctico pero para negarlo y posteriormente superarlo en el concepto. En la naturaleza no hay un término absoluto, hay una negación de lo exterior en la vida orgánica, en la función de nutrición, pero la verdadera aniquilación de lo exterior no llega hasta el hombre. El hombre no está separado por completo de la naturaleza, debe superar la alienación en y desde sí mismo.
  • En la antropología y en la historiología: la Idea, para retomar el proceso de sustancia a sujeto, necesita un elemento especulativo. La sustancia espiritual es la Idea como sustancia, el Absoluto a la espalda, que lucha por retornar de su alienación, pero no estará desocultada hasta el final del proceso y, para que este proceso sea posible requiere un elemento: la posibilidad en cuanto tal. La posibilidad de no ser es tan empírica como la posibilidad de ser, es posible que sí, es posible que no, sí o no son externos a la posibilidad. El tiempo alineado es indefinido, el tiempo especulativo no, es en el vacío y se iguala a la posibilidad. El tiempo especulativo discurre entre el yo humano y el absoluto terminal, lo posible es el tiempo porque en su primera inmediación todavía no hay nada realizado, y en su término ya no hay nada más que realizar. El término es la realidad. La realidad es la recepción, la concreción de la posibilidad, lo real es lo interior al sujeto pero sólo cuando es contemplado. El yo es el tiempo: en el yo la sustancia espiritual se desvela como acción infinita posible y sigue oculta como fondo de la conciencia, la identidad del yo, el sujeto absoluto, sólo llega con la posibilidad y ésta no se da sino en el tiempo y en el mundo. La historiología es el método dialéctico aplicado al pasado, siendo la contemplación la culminación del proceso, podríamos considerar que la Historia ha acabado con Hegel y que todo lo que suceda a partir de ahora no será racional, o quizás el Espíritu, ya sabido, vuelva a alienarse recomenzando el proceso.

El proceso dialéctico hace comparecer todo, suministra la posibilidad de lo pensable, y acaba cuando ya se ha pensado todo y se contempla todo lo pensable. Sólo hay autoconciencia cuando todo lo pensable está pensado pero esto no depende del pensar sino de lo pensable, contemplar necesita lo pensable como el sujeto necesita la posibilidad, el tiempo. El proceso dialéctico tiene dos momentos: la tesis y la antítesis (su negación); a Hegel se le ocurre un tercero: la negación de la negación o síntesis. La negación de la negación no nos lleva al principio, recoge los distintos momentos, suprime su separación en dos.

Hegel omite la exclusión de la falsedad, pospone su supresión al encargarla a la segunda negación, porque si no se encuentra con lo que no es ni verdadero ni falso. Pero una situación en que no haya verdad ni falsedad, una situación sin objetividad está tan degradada teóricamente que frente a ella parece preferible que haya falsedad y verdad. Admite lo falso en la marcha hacia el Saber Absoluto porque su anulación anula el pensamiento (si éste es dialéctico). ¿Pero la omisión de la denuncia de lo falso no lo anula de manera mucho más grave? Éste es el dilema que plantea el método dialéctico. El tercer momento del método es la lógica verdadera que suprime la lógica falsa de los momentos anteriores: el pensar tolera lo falso porque se reserva su supresión terminal. Lo verdadero y lo falso están más cerca que lo falso y lo irracional, lo irracional paraliza el proceso dialéctico.

Conforme se desarrolla el proceso dialéctico, aumenta la realidad y la racionalidad, y se excluye la valoración moral. El proceso dialéctico implica un determinismo moral, excluye la posibilidad de que los acontecimientos pudieran haber sido distintos, las cosas ocurren como tienen que ocurrir y no cabe plantearse si lo sucedido es bueno o malo. El proceso está regido por la fuerza del Absoluto, escapa de nuestro control. No hay libertad en un sentido moral.

Written by umanoidemanme

5 julio, 2010 a 0:55

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: