Theorein

¡Hagamos teoría!

Air Doll o la vida secreta de las muñecas hinchables

leave a comment »

Desdoblándose
Hoy, usoidesfero y yo, hemos acabado de ver Air Doll de Hirokazu Koreeda, empezamos ayer. Creo que me ha gustado más a mí que a usoidesfero, aunque en algunos momentos me sentí un poco perdida. Desde que comenzó supe que mucho se tenía que torcer el argumento para que no me gustara. Es un Toy Story en versión adulta, con una muñeca hinchable de protagonista. Me ha gustado mucho la fotografía de esta fábula que, en ocasiones, recuerda la magia de Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain. Al cobrar vida, la muñeca descubre el mundo humano, con ojos nuevos, de niño inocente por ignorante, la belleza y el dolor. El tema principal de la película, por el que están unidas todas las historias secundarias que se esbozan, es, a mi parecer, la soledad, los vacíos que tenemos y cómo los llenamos. Bueno, hasta aquí mi opinión y a partir de aquí tenéis la de usoidesfero y su destripe de la historia.

Esta película cuenta la historia de Nozomi, una muñeca hinchable que cobra vida y decide explorar el mundo. Durante el día su dueño trabaja y ella sale a pasear, hasta que encuentra un trabajo en un video-club. Resulta interesante ver que en Japón no te tienen que inscribir en ningún tipo de registro cuando empiezas a trabajar, ya que el dueño del video-club no tiene problemas a la hora de contratarla (aunque lo mismo trabaja sin contrato, con lo cual esta película podría ser considerada como una crítica a la explotación laboral). En fin, que durante el día alquila películas y durante la noche se queda quieta para que su dueño la use como muñeca. La idea de la película, creo, es intentar mostrar cómo nos vería alguien desde fuera. Así, Nozomi va conociendo a distintas personas, como un anciano que vive solo, una mujer que está obsesionada con no envejecer, una niña, hija de padres divorciados, su creador (de Nozomi, no de la niña, claro está), su jefe en el vídeo-club o Junichi, un compañero de trabajo. Tras varias experiencias con personas, va a visitar a la persona que la fabricó y hablando con él le explica que tener corazón duele, aunque ha visto cosas hermosas en el mundo. Decide visitar a Junichi, que sabe que es una muñeca, y decirle que quiere ser suya. Tras un juego erótico en que Junichi la desinfla y la vuelve a inflar, Nozomi decide hacer lo mismo con Junichi, clavándole unas tijeras mientras duerme y soplándole en la boca. Lógicamente, Junichi muere y Nozomi decide dejar de vivir.

Otro tema recurrente en la película es el de ser un sustituto: Nozomi es una muñeca hinchable, que sustituye a una mujer real; la mujer que está obsesionada con no envejecer teme ser sustituida por una mujer más joven; el anciano era un profesor sustituto; y los padres intentan sustituir el amor que no comparten con juguetes para su hija… Nadie parece ser imprescindible.

Finalmente, está el tema de la alienación. El dueño de Nozomi la compró para sustituir a una ex-novia, y descubrió que prefería vivir con una muñeca que con una persona. Cuando descubre que Nozomi está viva le pregunta si puede volver a ser una muñeca normal, sin vida, ya que piensa que las personas son molestas. Hay una joven que vive sola en una casa llena de basura y comida, un joven que se masturba viendo muñecas en la pantalla de su ordenador, etc.

En fin, que esta película no está mal, aunque se me ha hecho un tanto pesada a ratos. Quizá le sobra una media hora o así.

Post Scriptum: Lo de “esta película podría ser considerada como una crítica a la explotación laboral” era en tono irónico, por si alguien no lo entendió.

Anuncios

Written by umanoidemanme

12 julio, 2010 a 19:32

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: