Theorein

¡Hagamos teoría!

Ciencia Política y Filosofía Política

with one comment

Este post es un resumen de la caracterización que hace José Rubio Carracedo de la Ciencia Política y la Filosofía Política en su libro Paradigmas de la política : Del Estado justo al Estado legitimo.

Coexisten en la actualidad dos enfoques de la política con tratamientos paralelos y, por tanto, nunca convergentes: uno de corte analítico-funcional (Political Science, Ciencia Política) y otro filosófico-radical (Political Philosophy, Filosofía Política); cuya colaboración es mínima.

La Filosofía Política aborda las cuestiones políticas en el plano de la validez normativa, mientras que la Ciencia Política lo hace en el plano de la validez fáctica, es decir: de la eficacia, de las situaciones históricas y sociales concretas.

La Filosofía Política no interviene directamente en la vida política. Desde Kant, el filósofo político se reserva el papel de crítico y consejero al nivel de los principios normativos, y es que sus categorías básicas (sociedad, estado, libertad, igualdad,…) nunca pueden resolverse empíricamente y, sin embargo, su planteamiento correcto condiciona todo el orden institucional al constituir la trama que da valoración y sentido a la urdimbre histórico-social concreta.

Conviene diferenciar tres enfoques en la Filosofía Política actual:

1.- Una Filosofía Política centrada en el estudio lógico-categorial de los conceptos normativos fundamentales, acercándose notablemente al enfoque analítico dominante en la Ciencia Política. Sus representantes son: Easton, Weldon y Brecht.

2.- Una Filosofía Política heredera del enfoque clásicamente holista de la Filosofía Política; se expresa preferentemente mediante categorías idealistas, marxistas, fenomenológicas y/o hermenéuticas. Sus representantes son: Popper, Berlin, Lévi-Strauss, Hayek, Horkheimer, Adorno, Foucault, Marcuse, Habermas y Bell.

3.- La nueva Filosofía Política de enfoque mixto que combina argumentos y análisis empíricos con propuestas normativas, poniendo su énfasis sobre la justificación de sistemas políticos. Los representantes de este enfoque son: Rawls, Nozick y Dworkin.

Written by umanoidemanme

26 enero, 2011 a 23:47

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me agradó la manera en que marcas la diferencia entre ciencia y filosofía política, es la manera más clara que he leído y la he captado. Gracias.

    Zaira Isabel

    14 mayo, 2011 at 3:19


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: