Theorein

¡Hagamos teoría!

Los griegos y la naturaleza

leave a comment »

Atardecer en Cabopino

Los griegos mantuvieron ante la naturaleza una actitud “cosmocéntrica”, es decir: vieron al hombre como una realidad inscrita dentro de la naturaleza que de ella recibía sus leyes y a la que tenía que someterse si se trataba de ser plenamente hombre y llevar una vida “buena”, una vida contemplativa, una vida según la razón. Su actitud ante ella era reverencial.

La naturaleza era concebida como un organismo no alterable por la acción humana, un todo ordenado, una realidad en sí que podía ser conocida mediante la razón, contemplándola.

En tiempos de Homero y Hesíodo, el conocimiento consistió en una cosmogonía, es decir: una narración del origen de los dioses y del cosmos. El periodo filosófico inauguró un saber cosmológico. Se trasvasaron conceptos desde el mundo de lo humano a la filosofía de la naturaleza. El hombre se integra en esta naturaleza o cosmos y tiende a autointerpretarse a partir de él. Por eso la metafísica griega fue, en lo esencial, realista, y su concepción de la vida humana se orientó hacia el intento de reflejar el orden y la armonía inalterables que reinan en el cielo. Esto es la cosmoidad, la asimilación del orden cósmico. La meta de la vida humana es hacer de la ley del universo la propia ley del alma.

Los griegos tendieron a pensar que la naturaleza como tal es el reino de lo perfecto. Fue esta concepción general del cosmos geométrico, perfecto e inmutable lo que les incapacitó para la historia en general y para la filosofía de la historia en particular.

Hay en el cosmos un elemento que vela por la permanencia del orden: la justicia divina o diké, fuerza constructiva y destructiva que garantiza la pervivencia del cosmos e impone límites que ningún ser puede traspasar. La anomia, la adikía, la hybris, son el pecado de rebelión contra los límites impuestos por la diké.

Written by umanoidemanme

27 enero, 2011 a 12:34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: