Theorein

¡Hagamos teoría!

John Stuart Mill

leave a comment »

John Stuart Mill, 1806-1873, es el pensador social más importante dentro del liberalismo británico.

Tuvo una educación muy refinada, aprendió griego a los tres años y latín a los ocho. Su padre, el filósofo James Mill, 1773-1836, era amigo de Jeremy Bentham, 1748-1832, y de David Ricardo, 1772-1823, lo cual le hizo crecer en el ambiente más avanzado y exigente del país. Su fe utilitarista queda expresada en un panfleto llamado El utilitarismo y oublicado en 1854. Este texto es el que expresa mejor el principio de “la máxima felicidad para el mayor número”.

Dentro de la escuela utilitarista, perfecciona el aserto de Bentham de que el hombre sólo busca el placer personal, al señalar que utilidad y placer no son términos opuestos, sino idénticos. Además, la utilidad es un principio moral de conducta que, según él, no puede circunscribirse a Bentham. De hecho los epicúreos eran utilitaristas y también Jesús de Nazaret. La ética debía basarse en amar al prójimo como a nosotros mismos y en comportarse con los demás como quisiéramos que éstos se portaran con nosotros. Mill dice que estas ideas resumen el ideal utilitarista.

Por último, Mill dice que el utilitarismo es una doctrina que debe dar resultados palpables. Sin embargo, no hay en su obra ningún programa general de mejoras. Este programa lo debemos encontrar en su vida y en el conjunto de sus trabajos: militó en la Liga Reformista, abogó por las manifestaciones pacíficas en la vía pública, pasó a la acción pública y dio discursos en Hyde Park. Además, los temas tratados en sus intervenciones públicas van desde la cuestión de Irlanda hasta la emancipación de la mujer. Gracias a esta actividad, muchas de las reformas liberales emprendidas por el gobierno y el parlamento británico en el XIX deben mucho al Partido Liberal y a Mill, su guía intelectual.

Written by umanoidemanme

30 enero, 2011 a 14:09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: