Theorein

¡Hagamos teoría!

Las causas y el movimiento en Aristóteles

with one comment

Es importante en el pensamiento aristotélico la doctrina de las causas, pues, para Aristóteles, sólo podemos decir que sabemos lo que una cosa es cuando conocemos qué es lo que lo ha producido. Distingue cuatro tipos: materia y forma son, respectivamente, la causa material y la causa formal, que explican el ente desde un punto de vista estático; causa eficiente y causa final, por su parte, explican el ente desde una perspectiva dinámica, la eficiente es el agente que produce una acción y la final el propósito que el agente se plantea.

La filosofía aristotélica es leal al platonismo al conceder mayor realidad a lo formal, lo que es plenamente real es la forma, más que el compuesto, afectado siempre por la materialidad. El aristotelismo puede definirse como un esfuerzo por acceder a las realidades metafísicas hasta llegar a la Forma Pura. Para llegar a este principio supremo, Aristóteles parte del cambio, el rasgo más evidente de todas las cosas. Este cambio no sólo es incesante, sino eterno, puesto que para el griego el mundo es también eterno y, por esta misma razón, la causa del movimiento debe ser eterna. Todo movimiento parte de un motor que se transmite a un móvil, pero ascendiendo de motor en motor hay que llegar a un primer motor inmóvil. En la naturaleza de este motor no hay composición de acto y potencia, es sólo acto porque es forma pura. No puede encontrarse en el mundo sublunar donde el cambio reina, sino que se encuentra fuera del universo. El Theos, Primer Motor o Acto Puro no es causa eficiente del movimiento sino causa final, como en Platón, no produce el cambio mediante ningún tipo de acción sino como objeto de amor, es decir: como causa final.

Hay seres naturales y seres artificiales. Los seres naturales poseen en sí mismos un principio de movimiento o fijeza. Los seres artificiales sólo tienen movimiento violento, afísico. La naturaleza es un principio y una causa de movimiento y de reposo para la cosa en la que reside inmediatamente por esencia.

Los eléatas negaron el devenir porque supondría la existencia del no ser. Pero, para Aristóteles no puede dudarse del movimiento por ser un dato acerca de un hecho originario. Es el paso del ser en potencia al ser en acto y, de este modo, no supone el no ser parménico porque se desarrolla en el seno del ser, es el paso del ser (potencial) al ser (actual). Hay distintas formas de movimiento que están relacionadas con las diferentes categorías:

  • Generación y corrupción: cambio de la substancia.
  • Alteración: cambio de la cualidad.
  • Aumento y disminución: cambio de la cantidad.
  • Traslación: cambio del lugar.

Acerca de las causas y el movimiento, la materia y la forma son causas intrínsecas del devenir, la causa eficiente es una causa externa y la causa final indica el sentido positivo de todo devenir hacia la plenitud del ser. El mundo existe no por un designio del Absoluto sino por un anhelo casi mecánico y fatal de todas las cosas hacia la perfección.

Los conceptos de espacio y de vacío están ligados a la idea de movimiento. Los objetos no están en el no ser, que no existe, sino que están en un lugar. Cada uno de los elementos de la naturaleza tiende hacia su “lugar natural”, así el fuego y el aire tienden hacia lo alto, el agua y la tierra hacia abajo. Todo lo que se mueve está en un lugar, por tanto Dios y las inteligencias motrices no necesitan lugar. El lugar es el límite del cuerpo continente, en cuanto éste está contiguo al contenido. Es inmóvil y no cabe pensar en un lugar fuera del universo ni en un lugar en el que esté colocado el universo. No es el cielo sino su límite inmóvil, contiguo al cuerpo móvil. De esta definición se deriva la imposibilidad del vacío.

El tiempo no es movimiento pero lo implica. No es posible la existencia del tiempo sin la del cambio, es una modalidad o propiedad del mismo movimiento.

Acerca del infinito, Aristóteles niega su existencia “en acto”. Sólo existe como potencia o en potencia, por ejemplo: el número, siempre es posible añadir a cualquier número otro sin llegar jamás a un límite extremo tras el que no se pueda seguir avanzando.

 

Written by umanoidemanme

30 enero, 2011 a 0:12

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. gracias… tienen algo sobre que es el movimiento y sus causes?

    lesis

    2 octubre, 2013 at 15:00


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: