Theorein

¡Hagamos teoría!

Ética y política

leave a comment »

La ética y la política surgieron estrechamente asociadas y difícilmente diferenciables en la urdimbre social que precedió a la formación de los estados propiamente dichos. El individuo humano se encuentra inmerso desde el primer momento en instituciones político-sociales, que no anulan, sin embargo, su individualidad personal. Puede decirse, incluso, que el estado constituye el fenómeno originario a partir del cual puede observarse, o reconstruirse, un proceso histórico de diferenciación personal creciente; por tanto, en este sentido, lo moral surge como una variable dependiente de las vinculaciones político-sociales y religiosas.

Suele citarse a Aristóteles como autor de la síntesis más equilibrada entre ética y política. La Politeia continúa la investigación ética de la Ética Nicomaquea, se plantea como la investigación de la virtud y de la justicia (identificadas helénicamente con la vida buena) llevada ahora a las leyes y a las instituciones políticas. La ciudad no es una comunidad de lugar, cuyo fin sea evitar la injusticia mutua y facilitar el intercambio, sino una comunidad de casas y familias con el fin de vivir bien, de conseguir la vida perfecta y suficiente.

Pero es Platón quien ofrece, reconstruyendo el mito de Prometeo en el Protágoras, la expresión más acabada del sentido antropogónico que el pensamiento griego clásico otorgaba a la dualidad unificada de ética y política. Llegado el momento previsto por los dioses para la existencia de los seres vivos, encargaron a Prometeo y a Epimeteo que distribuyeran las cualidades necesarias entre todos ellos de modo conveniente. Epimeteo dotó a unos animales de fuerza, a otros de velocidad, a otros de fecundidad, etc., de modo que todas las especies pudieran sobrevivir. Pero agotó todas las posibilidades y todavía quedaba la especie humana. Prometeo hubo de intentar resolver el problema robando a Hefesto el fuego y a Atenea las ciencias y las artes, pero no tuvo tiempo para robar la política, propiedad de Zeus, y sin ella los hombres no podían vivir asociados y se despedazaban mutuamente. Zeus se compadeció de los hombres y encargó a Hermes que le proporcionara, a todos y a cada uno, el pudor y la justicia.

Ética y política, conjuntamente (pues el pudor ha de entenderse en sentido moral genérico), constituyen los rasgos distintivos máximos, los atributos necesarios para alcanzar la condición humana. Concierne a todos y cada uno, no hay especialistas como en las ciencias y las artes. Pero Platón fue, a través del caso de Sócrates, un testigo privilegiado de las tensiones dramáticas entre la ética y la política real por lo que trata de encontrar la solución teórica que permita garantizar la reconciliación de justicia y felicidad unificando la ética y la política en el estado justo, pero este deviene inevitablemente en un totalitarismo, aunque sea ilustrado.

Modelos de relación posible entre ética y política: (según Aranguren)

1.- Realismo político: considera que la ética tiene su ámbito exclusivo en lo privado y la política en lo público, siendo incompatibles. Habría tres modelos: 1) el nietzscheano, basada en la antropología de la voluntad de poder, y que cubre toda la gama de relaciones sociales; 2) el realismo “anti-ético”, que limita la voluntad de poder al ámbito político; y 3) una forma mitigada del anterior, excluyendo la moral sólo de las relaciones exteriores o internacionales.

2.- Anarquismo radical: la ética y la política son incompatibles, destruye la segunda en virtud de la primera. La burguesía liberal ha propugnado también una reducción de la intervención política en beneficio de la actividad económica privada.

3.- “Sentido trágico” de la relación ética-política: asume la incompatibilidad y la irrenunciabilidad de ambas. No puede preferir ni prescindir.

4.- “Sentido dramático” de la relación ética-política: se trata ya de una “problematicidad constitutiva” de lo ético en lo político, de una tensión nunca resoluble.

Cabe una actitud no dramática en la compatibilización de la ética y la política: la que niega que sea problemática su relación, cuando lo bueno coincide ontológicamente con lo justo (estado justo, Platón). Otra variante de la anterior sería el “tacitismo” de los siglos XVI y XVII, para el que la verdadera razón de estado engloba necesariamente la virtud moral. Por último, cabría “trivializar” el problema y reducirlo a sus términos socio-antropológicos.

Los diversos modos en los que puede darse efectivamente la relación ética-política son los siguientes:

a) Moralización del estado por los individuos, que se ejerce por dos vías principales: 1) la vía liberal de Montesquieu, que moraliza al estado mediante su famosa división de poderes, confiando en la virtud estructural de las instituciones; y 2) la vía democrática de Rousseau, que moraliza el estado mediante la conversión del hombre privado en ciudadano u hombre público. Se traspasa así al plano público las virtudes de los individuos.

b) Acceso a la política desde la “ética social”. Ésta ha sido la vía marxista, con el planteamiento de la ética social a partir de la conciencia de clase.

c) Moralización de los individuos por el estado o desde el estado. Puede perseguirse por dos procedimientos: 1) mediante la eticidad negativa del estado, esto es, la moralización del poder por su autolimitación (es la vía constitucional y la institucionalización del estado de derecho); y 2) mediante la eticidad positiva del estado: se trata otra vez de la utopía del estado justo, pero su versión actual consiste en la planificación social, ya sea la totalitaria comunista o fascista, la liberal de la sociedad del bienestar o el estado de justicia social.

 

Written by umanoidemanme

16 febrero, 2011 a 6:42

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: