Theorein

¡Hagamos teoría!

Peri Hermeneias de Aristóteles

with 2 comments

Un fragmento de la obra de Aristóteles Peri Hermeneias:

“Si las palabras corresponden al pensamiento,y si la proposición contraria es en el pensamiento el pensamiento de lo contrario, siendo así la proposición: todo hombre es justo, la contraria de: todo hombre es injusto, lo mismo debe suceder en las afirmaciones expresadas por la palabra. Pero si el pensamiento contrario no es aquí el de lo contrario, la afirmación no será tampoco contraria a la afirmación; sino que lo será la negación de que se ha hablado. Por tanto, es preciso examinar qué pensamiento falso es contrario al pensamiento verdadero, y saber si es el de la negación, o bien el que asienta afirmativamente lo contrario”.

Peri Hermeneias, cap. 14, 2.

Sigo sin entender este fragmento. Siguiendo el ejemplo, para Aristóteles, “todo hombre es justo” es contraria de “todo hombre es injusto”. Recorriendo el cuadrado lógico, sería el paso de A a E, “ningún hombre es justo”, que equivale a decir “todo hombre no es justo”, o lo que es lo mismo “todo hombre es injusto”. Una proposición significa lo contrario a la otra.

Distingue Aristóteles entre logos semántico, lenguaje, y logos apofántico, lógica. El lenguaje no necesita alcanzar el plano lógico, el lenguaje puede prescindir de la lógica, pero la lógica no puede prescindir del lenguaje.

La proposición contraria en el pensamiento, es el pensamiento de lo contrario. Sin embargo, en este ejemplo, la proposición contraria está reformulada, no es una cópula negativa, sino una afirmación con un predicado de valor contrario. Si vaciamos de contenido los pensamientos, si nos quedamos en el nivel lógico, podríamos entender que el pensamiento contrario a un pensamiento, es su no pensamiento, y no su pensamiento contrario.

Si “todo hombre es justo” no se da, entonces “todo hombre es injusto”. Si un pensamiento no se da, entonces, no es que se dé otro pensamiento, simplemente no se da. Es decir, lo contrario a un pensamiento es su negación, y no otro pensamiento afirmativo.

¿Alguien me lo explica mejor?

Written by umanoidemanme

23 febrero, 2011 a 11:45

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. la verdad no entiendo nada

    Angie Amaya

    24 febrero, 2014 at 2:28

  2. Amigo, quizás sea tarde, pero has respondido bien.

    Filosofía Apuntes

    24 julio, 2015 at 23:26


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: