Theorein

¡Hagamos teoría!

Language and Logic de E. J. Ashworth

leave a comment »

El artículo “Language and Logic” de E. J. Ashworth publicado en The Cambridge Companion to Medieval Philosophy en 2003, es un estudio de los textos usados por los lógicos y sus desarrollos desde San Agustín en adelante para la discusión de la concepción de estos lógicos del propósito y la naturaleza del lenguaje y la lógica, con especial énfasis en su orientación cognoscitiva. Examina un concepto semántico básico: la significación; del mismo modo que la distinción entre lenguaje convencional y natural, y la noción de lenguaje mental. También se debaten los usos del lenguaje, con hincapié en la paronimia y la analogía, y las teorías de la referencia, en especial la teoría de la suppositio. Finalmente, se estudian varios tipos de paradoja: la de la verdad en la prueba de la existencia de Dios, la paradoja del mentiroso y las paradojas de la implicación estricta tal y como son tratadas en las teorías de la inferencia.

E. J. Ashworth se dedica a la historia de la lógica y es, en concreto, especialista en lógica medieval. Este artículo me parece especialmente interesante por la amplitud de su estudio. Da una perspectiva general de la lógica medieval y el desarrollo de sus problemas, ayudando a comprender la problemática de la filosofía del lenguaje actual. Centrándose en el estudio de las fuentes de los lógicos, desde San Agustín en adelante, trata la relación entre lenguaje y lógica, ya importante desde su planteamiento aristotélico, y la naturaleza de cada uno de ellos. Estos son temas actuales por ser principales en la filosofía analítica, pero también de gran relevancia para la filosofía en general, por la importancia que ha cobrado el lenguaje desde el giro lingüístico de ésta, el auge de la filosofía del lenguaje y la semiótica.

Desde este enfoque lógico-lingüístico, el artículo trata múltiples temas como la significación, la distinción entre lenguaje convencional, natural y mental, los usos del lenguaje, la paronimia, la analogía, las teorías de la referencia y varios tipos de paradoja desde la perspectiva de las teorías de la inferencia.

Muchas veces los problemas filosóficos son pseudoproblemas que tienen una solución lingüística y por eso es tan necesario el aparato instrumental que nos proporciona la filosofía del lenguaje. La significación es un concepto fundamental para la filosofía del lenguaje. Lo era ya para Platón, que sostenía una postura natualista al respecto, y para Aristóteles que, por el contrario, sostenía una postura convencionalista. Sin embargo, no sigue siendo un ámbito fértil en tanto su problematicidad, todavía hay muchas cuestiones abiertas acerca de la naturaleza de la significación de los término, así como su relación con la verdad, también problemática y una cuestión relevante para la lógica, pero también para las teorías de la verdad.

La suppositio y la significatio son diferentes. Así señala Pedro Hispano que la significatio o significación se efectúa a través de la imposición a una palabra para significar una cosa y es la capacidad que tiene el término para presentar ante el entendimiento una cosa bajo el aspecto formal, puede ser mediata o inmediata. La suppositio es el uso de una palabra que significa algo, es la capacidad de los nombres para estar en lugar de las cosas representadas en el seno de la proposición. De este modo, la significación es anterior a la suppositio. Una palabra, debido a su significación, es capaz de suplir de forma natural por todo aquello de lo que es capaz de ser predicado.

La cuestión del significado y la relación entre las palabras, los conceptos y las cosas del mundo, dará un giro en el siglo XIV, con el surgimiento del nominalismo. Ya fue anteriormente una cuestión importante, pero en este momento cambian los términos del debate y se convertirá en una prioridad. Ockham y Buridan mantendrán posiciones opuestas.

La analogía es una noción sobre la que merece la pena detenerse. Se ha sostenido que, usándola con corrección, y para eso es necesario su estudio, pueden hacerse inferencias a partir de semejanzas. Pero también ha sido un método cuya validez ha sido criticada ya desde el estoicismo.

Relacionado con el problema del significado y su naturaleza convencional o natural, está la cuestión de la paronimia, que consiste en la existencia de palabras casi iguales fonética y gráficamente en una lengua pero con significado distinto, por ejemplo: causalidad y casualidad. Es un caso de homonimia imperfecta. Además, también con respecto a la significación y dentro de las teorías de la referencia, el artículo trata sobre el lugar que ocupa la teoría de la suppositio, que es central para la lógica medieval, con respecto a otras. Esta comparación es complicada, ya que la lógica moderna utiliza un lenguaje artificial mientras que los escolásticos aplicaron su análisis a un lenguaje natural y hablado. En la actualidad, ostentan gran relevancia estas teorías de la referencia, sobre todo las propuestas por Saul Kripke y Hilary Putnam.

Written by umanoidemanme

27 febrero, 2011 a 13:42

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: