Theorein

¡Hagamos teoría!

Frankenstein y la Filosofía de la Tecnología

leave a comment »

Frankenstein or The Modern Prometeus de Mary W. Shelley, novela escrita a principios del siglo XIX y que es considerada la primera del género de la ciencia-ficción, señala los peligros de la nueva y poderosa tecnociencia. Es la historia de cómo el codiciado desarrollo tecnocientífico puede acabar con el hombre. Nos advierte de nuestra responsabilidad para con nuestras creaciones y sus efectos y de cómo una tecnología autónoma e incontrolada puede hacerse dueña de nuestro destino.

El científico Victor Frankenstein crea un humanoide de fuerza sobrehumana y, asustado del monstruo al que ha dado vida, lo abandona. La criatura no sólo sobrevive sino que madura y llega a un nivel de reflexión y sentimientos igual al de cualquier hombre. Resentida por haber sido abandonada, regresa al encuentro del creador y lo extorsiona para que satisfaga su deseo: un semejante al que amar. Frankenstein, consciente ahora del poder de su creación, se niega a complacerlo por miedo a engendrar una criatura aún peor y así se condena a vivir con el pesar de ser el responsable de la destrucción de los que lo rodean.

El subtítulo de la novela alude al mito de Prometeo, castigado por robar el fuego que pertenecía por derecho a los dioses. Los griegos temían ser castigados por los dioses si pecaban contra su naturaleza. Concebían en el cosmos un elemento regulador que vela por la permanencia del orden: la justicia divina o diké, fuerza constructiva y destructiva que garantiza la pervivencia del cosmos e impone límites que ningún ser puede traspasar. La anomia, la adikía, la hybris, son el pecado de rebelión contra los límites impuestos por la diké. Este miedo a ser castigados por alejarnos demasiado de la naturaleza, por intentar dominarla tecnológicamente y no someternos a ella, era muy común en la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX, donde aparece la sociedad industrial (Braun 1986, 84). Frankenstein debe ser castigado por traspasar los límites naturales, mediante la ciencia y la tecnología, creando vida artificialmente.

Frankenstein se ha convertido en el mito por excelencia de la modernidad. Podemos ver en la figura del monstruo la advertencia hacia un peligro indefinible, pero quizás no lejano, generado por la ambición y la curiosidad científica (Vega 2002, 11). El miedo a la rebelión de la criatura contra el creador, el llamado “síndrome de Frankenstein” o “complejo de Frankenstein” (Vega 2002, 90). Tras la tecnofobia romántica, los logros de la ciencia y la tecnología sirvieron para consolidar la fe en el progreso científico. Sin embargo, el miedo a las consecuencias del desarrollo tecnocientífico resurge tras la II Guerra Mundial. Los motivos que desencadenan nuevas oleadas de tecnofobia varían y se suceden a lo largo del tiempo, pero es constante el temor a perder algo de nosotros, de nuestra esencia, en el desarrollo incontrolado de la tecnociencia. De este modo, la novela de Shelley es un buen instrumento para reflexionar acerca de la nueva concepción de la ciencia, la relación entre la tecnología y la naturaleza humana, el imperativo tecnológico, el determinismo tecnológico y la cuestión de la responsabilidad en el desarrollo de la tecnología. Además, debido al auge de la ingeniería genética y las nuevas tecnologías de la información, la historia toca de cerca una problemática muy actual: la cuestión de la creación (o modificación) de vida artificialmente.

 

BIBLIOGRAFÍA:

BRAUN, Ernst. 1986: Tecnología rebelde. Madrid: Tecnos.

SHELLEY, Mary. 2002: Frankenstein. Madrid: Rueda.

 VEGA, Pilar. 2002: Frankensteiniana. La tragedia del hombre artificial. Madrid: Tecnos.

Written by umanoidemanme

3 marzo, 2011 a 11:11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: