Theorein

¡Hagamos teoría!

El nacimiento del surrealismo

leave a comment »

De museos 5

El surrealismo es un movimiento artístico que se enmarca dentro de las llamadas “vanguardias” del siglo XX. Éstas se gestaron en torno a 1910 y su desarrollo puede seguirse hasta la segunda posguerra y más alla. Sin embargo, pueden considerarse como un fenómeno propio de la Europa de entreguerras1.

Tras la Gran Guerra, acontecida entre 1914 y 1918, el mundo occidental sufrió una completa transformación. Tuvo lugar en esta época una serie de rupturas interrelacionadas: en lo político, lo económico, lo social; y también en el campo de las artes.

Estas rupturas fueron motivadas principalmente por el cuestionamiento del modo de vida y de pensamiento: lo juzgado razonable anteriormente es puesto en duda tras la guerra, si había conducido a tal sinrazón, no valía de ninguna manera el respeto y la fidelidad2; pero también por otras novedades: el transporte cambia y reduce los límites geográficos del mundo; comienza la producción industrial seriada; Freud empieza a demoler la antigua imagen monolítica de la conciencia del hombre: el hombre se descubre ilógico, inconstante y sometido a fuerzas inconscientes; Einstein inicia la especulación que concluirá en la hipótesis de un espacio, un tiempo y una gravitación interdependientes que reelaborará el universo, considerado a partir de ahora como “finito” e “ilimitado”3.

La situación del arte francés tras la I Guerra Mundial era compleja por la variedad de estilos y la clasificación de los artistas del París de la época era discutida por los críticos de arte del momento. Así, Fernand Léger reconocía en 1921 tres grupos: los subimpresionistas, los cubistas y los pintores de domingo; Maurice Raynal sólo concebía dos tendencias distintas: el realismo (relacionado con el naturalismo) y el idealismo (relacionado con el cubismo); el pintor André Lhote cuatro categorías: academicismo, impresionismo, naturalismo constructivo y cubismo; pero todos asumen una distinción fundamental entre un espacio pictórico precubista y uno poscubista4.

Dentro del precubismo podemos situar la “Escuela de París”, etiqueta que se aplicó retrospectivamente, no concebida hasta finales de los años 20, a un grupo, no claramente delimitado, de pintores que trabajaron alrededor de los años 20 con un estilo informal y naturalista. Artistas como De Segonzac, Vlaminck y Derain, cuyas obras tuvieron mayor éxito comercial frente a las obras orientadas al cubismo5.

Dentro del poscubismo se sitúan el purismo, el dadaísmo y el surrealismo. Los artistas que formaban parte de estas corrientes tenían intereses distintos, u opuestos, a los de la Academia o a los del arte “oficial” y se organizaban en grupos, buscando así un marco de trabajo independiente. Este marco les proporcionaba un espacio en el que trabajar, un espacio real para publicar y exponer las obras, pero también, en el mismo plano de importancia, un espacio intelectual en el que desarrollar y defender los intereses del grupo. El agruparse llegó a ser casi un requisito previo del arte de vanguardia. Estas organizaciones eran signo de independencia y se convirtieron en un foco de atención en sí mismas: su mayor labor era la autopropaganda. Los grupos se daban un nombre, publicaban un manifiesto de objetivos e intereses, creaban una revista, organizaban encuentros, conferencias, exposiciones6.

1Javier Arnaldo, Las vanguardias históricas (1). Madrid: Grupo 16, 1993, p.8.

2Chantal Mouffe, “Surrealismo y filosofía” en Revista de la Universidad Nacional de Colombia, http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/revistaun/article/view/11685

3J. L. Giménez-Frontín, El surrealismo: en torno al movimiento bretoniano. Barcelona: Montesinos, 1983, pp. 21-22.

4David Batchelor, “Esta libertad, este orden: el arte en francia después de la Primera Guerra Mundial” en Realismo, racionalismo, surrealismo. El arte de entreguerras (1914-1945) de Briony Fer, David Batchelor y Paul Wood. Madrid: Akal, 1999, p.10.

5Íbid, p.13.

6Íbid, p. 22.

Written by umanoidemanme

30 marzo, 2011 a 12:47

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: