Theorein

¡Hagamos teoría!

La clase – Entre les murs

leave a comment »

Usoidesfero está preparándose para el DELF-B1 de Alliance Française, así que, para practicar, ayer empezamos a ver Entre les murs, una película francesa de 2008, y la hemos acabado esta mañana. Es larguita (128 minutos) y algo lenta porque no hay mucha acción. La película cuenta el día a día de una clase de secundaria en un instituto francés. Durante un curso acompañamos a François Marin, el profesor de francés, en su esfuerzo cotidiano para que sus alumnos aprendan algo. La clase está formada por chicos y chicas de distintas nacionales y algunos son algo conflictivos, uno de ellos ha llegado a esa clase porque fue expulsado de otro instituto, por ejemplo.

La película está basada en el libro que el mismo François Bégaudeau, protagonista de la misma, escribió y publicó en 2006 contando sus experiencias como profesor. En ella se tratan los problemas a los que se enfrentan habitualmente los profesores tales como exigir disciplina sin tiranía, mantener un ambiente de respeto mutuo cuando los chavales se cierran en su insolencia, las herramientas que tienen para el desarrollo de su tarea, las evaluaciones, los consejos escolares, su responsabilidad en las consecuencias de las decisiones que toman con respecto a sus alumnos… Este último punto es quizás el más importante en la trama, como consecuencia de un incidente ocurrido en clase, se lleva a un alumno a un consejo disciplinario y finalmente se resuelve su expulsión. Este acontecimiento angustia a François, pues siente que está abandonándolo a su suerte, es decir, una expulsión es quitarse el problema de encima, pero no una solución, es una rendición.

En IMDb le dan un 7.7/10 y la verdad es que sí, un notable me parece una nota bastante justa. Es cierto que se hace un poco larga pero creo que es necesario un ritmo pausado que nos invite a reflexionar, no cae en la tentación de convertirse en otra película sobre institutos problemáticos de falsa profundidad. Es lo cotidiano y por eso tiene que ser un poco anodino. Os la recomiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: