Theorein

¡Hagamos teoría!

La Revolución será feminista o no será

with 5 comments

Estos últimos días se lee esto por Twitter y por Facebook contínuamente: “La Revolución será feminista o no será”. Comisiones feministas en las asambleas, corrigiendo las desigualdades de los campamentos. No puedo no pensar en Jean Baudrillard, que decía en Olvidar a Foucault: “esperarán día a día la Revolución, cuando, en realidad, ya se había realizado, y cuando se produzca es que ya no será necesaria, que no será más que el signo de lo pasado”. “La Revolución sólo significa esto: que ya ha ocurrido, que tiene sentido inmediatamente antes, un día antes, pero no ahora. Que cuando llega es para ocultar que ya no tiene sentido”.

¿De verdad es necesaria una comisión de feminismo que vigile el discurso de los acampados? Acaso no es un lugar común que los hombres y las mujeres somos por derecho iguales y que la igualdad efectiva es un objetivo de todos. ¿En serio es necesario recordárselo a aquéllos que piden igualdad y libertad para todos? ¿Creen que se olvidarán de nosotras? ¿Acaso no estamos nosotras también en esto?

Hasta han escrito un manifiesto feminista en la acampada de Sol. Con bastantes contradicciones como que quieren educación sexual y afectiva pero que el Estado no intervenga en sus vidas. ¿Entonces no la quieren en las escuelas ni en el sistema de salud? ¿Dónde la quieren? Si la quieren universal y pública, tendrá que ser a manos del Estado.

Una comisión feminista es algo tan de ayer. Es tan poco revolucionario. Así entiendo que no se las tome en serio, que la gente  sólo hable de sus papanatadas lingüísticas. Las mujeres deben estar presentes en el discurso, nos repiten. ¿Por qué hemos de seguir reivindicándolo? Creo que son ellas mismas las que se señalan afuera, que nadie más lo hace. Su discurso es diferenciador y excluyente.

Puestos a ser revolucionarios, propongo que hagan comisiones queer. La Revolución será transgénero o no será. Rompamos las categorías.

 

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Es emplear un lenguaje anticuado “machista vs feminista”.
    Varones y mujeres, mujeres y varones somos “iguales”, “no desiguales”, aunque seamos “distintos y “no idénticos”.
    “Iguales” en cuanto personas
    “Distintos” en cuanto fisiología, psicología,…
    No llamemos “hombres” a los varones. Tan “hombres, humanos,humanidad” son los varones como las mujeres.
    Saludos
    Tomás

    Tomás Morales

    26 mayo, 2011 at 0:34

    • Buenas, Tomás.
      Estoy de acuerdo contigo, eso mismo opino yo, que están en un planteamiento, afortunadamente, obsoleto. No creo que deba exigírsele más al Estado que el reconocimiento de la igualdad y la lucha contra la discriminación, y eso ya está hecho. A partir de ahí me parece que todo lo demás es fruto de una hipersensibilización. No a las acciones afirmativas, no a la discriminación positiva y, lo que a mi parecer es más importante, no alimentemos el proceso de victimización con cosas como estas.
      Un saludo,
      Manme.

      umanoidemanme

      26 mayo, 2011 at 2:29

  2. Hola, chicos. Bueno, creo que en este tema no está demás el comentario de una mujer, pero no os asustéis. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Creo que no hay nada más machista que hablar del “día de la mujer trabajadora”, por ejemplo. Estos términos son precisamente los que excluyen a la mujer, los que ponen de manifiesto la desigualdad en el trato a la mujer. Es decir, si de verdad entendemos como algo natural que la mujer trabaje, no tiene ningún sentido hablar de mujer trabajadora. Y digo bien, en el trato porque creo que jamás podremos hablar de igualdad de géneros. Hombres y mujeres somos diferentes, con nuestros defectos y nuestras virtudes distintas y eso no nos hace ni mejores ni peores con respecto al otro, sino que, por el contrario, nos hace complementarios y necesarios el uno con respecto al otro. Reconocer las cualidades de una mujer y resaltarlas es precisamente lo que hace avanzar a la mujer en su caminar por la sociedad. En cambio en los discursos que dicen ser revolucionarios se habla de intentar parecerse lo más posible a los hombres y esto es una equivocación completa. Las desigualdades que existen en el TRATO a la mujer a nivel laboral, social, de pareja son precisamente porque no se valoran las cualidades de las mujeres. Por supuesto, hay que hablar de ellas y resolverlas para construir una sociedad mejor, pero dejando atrás lo que sirvió para resolver otros problemas que había en otro contexto histórico.
    ¿La revolución tiene que ser feminista y si no, no es revolución? Estas desigualdades pueden estar relacionadas con otros temas pendientes en nuestra sociedad. Si hubiera más puestos directivos femeninos aportaría cualidades distintas que ayudarían en el mundo empresarial, por ejemplo. Pero de ahí a afirmar que la revolución tiene que ser feminista, hay un paso de gigante.
    ¡Ah! Y yo no me siento excluída cuando se habla de Hombre en el sentido de Humanidad, por supuesto, ahí están incluídos el hombre y la mujer.
    En fin, ahí queda eso.
    Saludos.

    M. J. Ramos

    25 agosto, 2011 at 10:07

    • Buenas, M.J.
      Para empezar este post lo escribí yo, que soy una mujer; de todos modos, gracias por dejar tu opinión, son todas bienvenidas. Creo que hay una diferencia notable entre tu planteamiento y el mío: tú sigues apostando por un feminismo de la diferencia, dices que es necesario “reconocer las cualidades de una mujer y resaltarlas”, yo creo que eso mismo ya es discriminatorio. Por supuesto que hombres y mujeres somos diferentes, existe toda una maquinaria social que se ocupa de hacernos diferentes, pero podemos ir más allá y cuestionarnos estas diferencias. Darnos cuenta de lo dificultoso que es hacer que un individuo que al nacer es asignado mujer llegue a ser una mujer. Quiero decir que afirmar que las mujeres sean “por naturaleza” más tiernas, más sumisas, más creativas, o cualquier otro rasgo que quieras resaltar, sea positivo o negativo, me parece algo perverso.
      Espero que mi comentario no te parezca demasiado agresivo. Estoy de acuerdo en que hay que poner solución a las desigualdades, pero creo que si empiezas a aceptar que las mujeres son “por naturaleza” mejores en unas cosas que otras, estás dando razones a los que nos discriminan para hacerlo.
      Un saludo,
      Manme.

      umanoidemanme

      25 agosto, 2011 at 22:14


Responder

