Theorein

¡Hagamos teoría!

Ya he hecho el PET

with 20 comments

Flores y Psicología

Acabo de llegar a casa de hacer el PET (Preliminary English Test). Ayer por la tarde tuve el examen oral o “speaking”. Me citaron a las 18:14 pero un rato antes, como a las 18:00 entré en la sala de espera de los candidatos para rellenar un formulario con preguntas sobre mí, cosas como la edad, el tiempo que llevo estudiando inglés, cómo he preparado el examen y para qué quiero el certificado. Supongo que es sólo para llevar una estadística porque las respuestas no influyen en la nota. Después, con la hoja de calificaciones del “speaking” que me dieron, entré en un aula, con otro candidato, para el examen. Nos sentamos en la mesa del profesor con la examinadora, mientras otro examinador nos escuchaba sentado en una de las sillas de primera fila.

Hablar en inglés es lo que más me cuesta, supongo que eso es lo más común. De todos modos, no salí muy descontenta. Mi compañero era un chico que debía estar en la ESO y tenía más o menos mi nivel de inglés. Bueno, supongo que todos teníamos más o menos el mismo nivel de inglés, porque si sabes más, no te examinas del PET sino del First Certificate u otro nivel superior. El examen oral consiste en unas preguntas sencillas acerca de ti, cosas como cómo te llamas, cómo se deletrea tu apellido, dónde vives, qué hiciste el fin de semana pasado. Después nos mostraron unas imágenes de productos con forma de animal o con animales, y tuvimos que decir cuál creíamos que estaría bien para una campaña de una asociación protectora de la fauna salvaje, qué producto sería más popular y por qué, hablando juntos los dos candidatos. Tras esta actividad, nos mostraron una imagen a cada uno que tuvimos que describir. Luego tuvimos que discutir entre nosotros qué trabajo nos gustaría desempeñar y cuál no nos gustaría. Eso fue todo. En algunos momentos nos costó seguir, utilizamos algunas palabras o construcciones incorrectas, algún tiempo verbal mal, pero no sé, creo que ninguno de los dos lo hicimos muy mal. De todos modos, aunque saques un cero en el oral todavía puedes aprobar. Pero después de ver cómo corrigen las redacciones, estoy más o menos tranquila. Si bajáis algún “sample test”, podéis ver que en las redacciones los pequeños fallos no tienen importancia mientras que se entienda lo que estáis diciendo con facilidad. No suspenden por poner un “to” donde deberías haber puesto un “for”. Supongo que en el oral valorarán lo mismo, que te puedes hacer entender, aunque no lo hagas perfectamente.

Hoy he tenido el “reading”, el “writing” y el “listening”. No me han parecido difíciles, han sido muy parecidos a los que había hecho en casa. La redacción que teníamos que hacer podía ser una carta dando consejo a un amigo sobre si debe dedicar todo su tiempo a estudiar o si debe seguir haciendo tanto deporte como hasta ahora, porque a él le encanta, pero el curso que empieza va a ser duro; o una historia que empezara con (no recuerdo la frase exacta pero era algo así como) “miramos el mapa y decidimos ir al castillo”.

El aula donde nos hemos examinado era muy grande y temíamos no escuchar bien el “listening”, porque además a mí me tocó en la tercera fila contando desde el final. Sin embargo, había altavoces y se ha escuchado muy bien, incluso hemos pedido que lo bajaran un poco. No ha sido especialmente difícil tampoco. Aunque, como siempre, algún ejercicio no lo he entendido muy bien, así que seguro que algunos fallos tengo.

Escribo este post pensando en aquellos que van a examinarse y se sienten inseguros. En general, pienso que los exámenes de este nivel no son difíciles. Yo llevaba muchos años sin estudiar inglés, desde que tenía 17, y ahora tengo 25, y sólo he dedicado dos meses a prepararlo. Todavía no tengo la nota, estará el 8 de julio, pero bueno, yo creo que voy a pasarlo, si suspendiera me sorprendería, y además tendría que ser por poco. Creo que las pruebas de selectividad son más duras que este examen, aunque en selectividad sólo midan cómo lees y cómo escribes.

Para acabar diré que me arrepiento un poco de no haber hecho antes este examen o incluso haberme preparado el First Certificate después de la selectividad. Creo que hubiese sido el mejor momento para hacerlo. De todos modos, entonces no sabía que iba a necesitarlo más adelante. Así que animo a todos los estudiantes de ese nivel a que lo hagan.

*** Si quieres saber más sobre mi andadura en esto de las certificaciones de inglés, lee este post que he escrito en mi nuevo blog: ¿Es posible conseguir el C2 de inglés sin pasar una temporada en el extranjero?

Written by umanoidemanme

4 junio, 2011 a 14:08

20 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. muchas gracias! me ha servido de gran ayuda,voi a presentarme dentro de poco y me as tranquilizado bastante.

    Pascual

    9 septiembre, 2011 at 22:35

  2. Hola! me ha gustado mucho, a mi también me gustaría prepararme para obtener el PET, alguien sabe por dónde debo empezar? libros, material y qué hay q hacer para examinarse? este es mi email: leire_jc@hotmail.com

    Gracias y saludos!

    mztf84

    30 enero, 2012 at 20:31

  3. Hola, me gustaria saber si finalmente te has sacado el PET!

    Susanna

    7 febrero, 2012 at 22:20

    • y Cual es la puntuacion necesaria para sacarlo?

      Susanna

      7 febrero, 2012 at 22:21

      • Hola, Susanna.
        Sí, lo aprobé, con un “pass with merit” además. Pero el sistema de puntuación no es el mismo que cuando yo me presenté, ahora también existe el “pass with distinction”, con el que consigues el nivel siguiente, el B2, y no sé qué puntuación necesitas para sacarlo. Cuando yo me presenté, un 85 sobre 100 o más era un “pass with merit” y entre 70 y 85 un “pass”, es decir: un aprobado. Por debajo de eso, de 45 a 69 conseguías el título anterior: el A2, y con menos nada.
        Espero que te sirva la información, aunque no esté del todo actualizada.

        umanoidemanme

        7 febrero, 2012 at 22:59

  4. Muchas gracias por este comentario.

    Entonces con casi haber cursado inglés en bachillerato ¿se puede aprobar este examen?

    Un saludo.

    Sonia

    14 mayo, 2012 at 18:23

    • Con casi haberlo cursado no… Pero habiéndolo cursado y aprobado sí. Quiero decir, el examen de selectividad de inglés que yo hice era más difícil que este examen. Creo que alguien que ha aprobado con buena nota el inglés de bachillerato debería ir a por el B2 y no a por el B1. Eso claro si es que hace poco que hiciste bachillerato porque yo ya había perdido mucho nivel.

      umanoidemanme

      15 mayo, 2012 at 20:27

  5. No sabes la tranquilidad que me das yo me examino el 12 de junio y estaba atacada espero tener suerte y aprobar! suerte a ti tmb, gracias por estas ayudas

    Lorena

    6 junio, 2012 at 10:38

  6. justamente mañana lo rindo y me ha servido un monton tu post amiga! felicitaciones🙂 espero que me vaya tan bien como a ti!besos

    noelia

    6 junio, 2012 at 20:21

  7. Hola Mammen (perdona sino es asi),
    ayer hice yo mi examen de pet, todo menos el speakin que lo hice el sabado anterior, y estoy atacada, he tenido 7 fallos en el listening fijo, y llevo todo el curso llendo academia y preparandome en mis ratos libres que son pocos.
    Hoy es domingo por la mañana y no puedo ni descansar dandole vueltas, El reading y el writing no me han salido tan mal pero algun fallo tendre que sumado a los 7 del listening……
    ¿Sabes los el numero de mistakes que puedes tener como mucho para obtener el pet? me dijero que para aprobar has de tener 25 bien puede ser? por tanto si hay 35 en el wri y rea y en el listening 25,,,,,como ves estoy echa un lio. No se que hacer con esos 7 fallos seguros solo tengo ganas de llorar, siempre me pasa lo mismo por poco apruebo….
    Puedes decirme algo sobre los fallos maximos para el pet?
    Carmen

    carmen

    17 junio, 2012 at 9:26

    • Hola, ¿Al final que tal? ¿Suspendiste? ¿Aprobaste? ¿Qe sabes de los fallos máximos? Un besito❤

      Leticia

      25 julio, 2013 at 1:17

  8. hoy en la tarde hago mi examen de speaking y (como dice arriba es lo que menos se me da), mi maestra de ingles no es muy buena que digamos y cuando hablo en publico (aunque sea en español) se me olvidan las cosas, estoy bastante nerviosa pero me calmaste un poco, muchas gracias ^^

    Nadia

    17 noviembre, 2012 at 14:14

  9. “Sí, lo aprobé, con un “pass with merit” además. Pero el sistema de puntuación no es el mismo que cuando yo me presenté, ahora también existe el “pass with distinction”, con el que consigues el nivel siguiente, el B2, y no sé qué puntuación necesitas para sacarlo.”

    ¡Hola!
    He extraído una parte de una respuesta anterior tuya porque me ha llamado la atención y meinteresa saber si esc cierto. Dentro de un mes, me examino del PET y la verdad es que creo que mi nivel de inglés podría ser incluso mejor, es decir, que creo que podría haberme presentado al FIRST (Nivel B2) y esa parte me ha llamado la atención porque eso querría decir que… ¿el nivel B2 también lo conseguiría?

    ¡Un besotee! <33

    PD: ¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES POR APROBAR!😉

    Mel.

    7 abril, 2013 at 17:21

  10. Hola! El jueves tengo el examen del PET y tengo que decir que estoy muy nervioso, el texto de arriba y vuestros comentarios me han ayudado y motivado bastante, en el writing y reading no tengo muchos fallos, lo hago bien, (aunq tengo miedo de que sea difícil y que tenga más fallos) el speaking lo llevo perfecto, me vista hablar inglés lo que peor llevo es el listening, no entiendo con claridad inglés rápidamente, me cuesta, ojalá y apruebe, estoy nervioso xDDDDD, pero bueno, los simulacros que he hecho se me han dado bien excepto algún otro que lo hice a boleo. Recomendaciones para que se me de aún mejor? Muchas gracias🙂

    Carlos.

    22 julio, 2013 at 12:11

  11. Hola! Me estoy preparando el PET y me gustaria saber si alguien me puede decir donde puedo conseguir los simulacros de examanes para el PET. Speaking, listening and writing. Tambien necesito recomendaciones para relazar los Texes. Muchas gracias.

    Maria

    29 septiembre, 2014 at 18:20

  12. […] fecha era inminente, cuando descubrí el vocabulario mínimo recomendado y me quería morir, cuando por fin lo hice, cuando vi que mucha gente llegaba al blog porque no sabía cómo era el speaking y cuando supe que […]

  13. Mañana hago mi Pet y estoy muy nerviosa!!! Soy buena pero con todo lo que he visto no esta muy fácil que digamos, hize simulacros y no están tan difíciles, pero el speaking estoy mega nerviosa

    Abril

    19 noviembre, 2015 at 0:53

  14. Hola, me examine la semana pasada del PET y tengo muchisima duda sobre como me puntuaran el speaking, en la primera parte conteste todo bien pero sin explayarme demasiado, por ejemplo a la pregunta a que te dedicas dije: actualmente estoy desempleado porque me estoy preparando una oposicion para guardia civil, la segunda parte es la que peor hicimos ya que nos faltaron 2 o 3 opciones por discutir a mi compañero y a mi, la profesora nos corto antes de acabar, en la tercera parte iba bastante bien describiendo la foto pero me falto por describir como iban vestidas dos personas; la foto trataba de tres personas dentro de una tienda en la que una de ellas enseñaba un papel a las otras dos… y en la cuarta parte se nos pregunto como preferimos salir de compras y estuve bastante bien solo q mas que discutirlo con mi compañero fue monologo, no le llegue a hacer preguntas a el ni el a mi por eso estoy muy preocupado, me puedes orientar un poco como me calificaran? Un saludo.

    Carlos

    26 marzo, 2016 at 10:59


Responder

