Theorein

¡Hagamos teoría!

Food, Inc.

leave a comment »

Merienda-cena de Nochebuena

Acabamos de ver el documental Food, Inc. de Robert Kenner. El film, de 94 minutos de duración, trata de la industria alimentaria estadounidense. Comienza hablando de la producción cárnica y cómo las granjas han sido sustituidas por naves industriales, continúa con el maíz, criticando la política de subvenciones agrícolas americana, que ha convertido el maíz en el producto más rentable y ha conseguido que sus derivados estén presentes en prácticamente todos los productos procesados. Al hilo de la superproducción de maíz, habla de la política hipócrita que se ha tenido en EEUU con los emigrantes ilegales mexicanos, se persigue a aquellos que emigraron de México porque se dedicaban a cultivar maíz pero ya no podían competir con el estadounidense para trabajar ilegalmente en empresas agroalimentarias que les explotan. Sin embargo, no se persigue a estas empresas, sólo a los trabajadores. Para acabar, trata el tema de la patente de semillas, poniendo el ejemplo de Monsanto, que pretende tener el monopolio de la soja.

 La idea central del documental es desvelar el origen de los alimentos que comemos, puesto que la producción de la materia prima de los más consumidos está controlada por unas pocas empresas que ocultan su instalaciones y métodos. Así no resulta fácil para los realizadores del documental conseguir grabar en “granjas”. Nos muestran una nave en la que se crían pollos, cuya dueña, la única que ha aceptado que graben en sus instalaciones, nos cuenta cómo los granjeros contraen una deuda con Perdue, éstos les montan la nave, ellos crían los pollos y se los venden a esa misma empresa. Después de haber contraído la deuda, a los granjeros no les queda otra que seguir invirtiendo en la granja siguiendo los mandatos de la empresa, instalando las mejoras que la empresa desarrolla y considera imprescindibles. La granjera señala que esto los lleva a una situación de esclavitud, pues no tienen ninguna autonomía con respecto a sus granjas. También critica el modo de engorde de los pollos, que no les permite la maduración necesaria para siquiera poder andar sin caer desplomados por no poder aguantar su propio peso. Del mismo modo, cuenta que ella ha desarrollado una hipersensibilidad a los antibióticos, de estar en contacto con los pollos medicados: a todos se les añade antibióticos en la comida.

Otro tema presente contínuamente en el documental es cómo estas empresas que se preocupan ante todo por la producción y la rentabilización, se “olvidan” necesariamente de los derechos de los animales, trabajadores y consumidores. Cuando lo único que importa es que el precio sea ridículamente bajo, es imposible que el producto esté facturado de manera honesta.

También se hace hincapié en el “lobby” alimentario. Cómo las grandes empresas alimentarias presionan a los políticos para que sus interés estén por encima de la salud de los ciudadanos. Incluso muchos de los miembros de los organismos de control de los alimentos, forman parte de las mayores empresas alimentarias, por lo que hace que su labor sea ineficiente. En la película se muestra cómo en un debate sobre si etiquetar los productos cárnicos procedentes de animales clonados, la representante de las empresas arguye que eso causaría una alarma innecesaria en los consumidores, aunque finalmente se decide dar el sí al etiquetado. No obstante, esta decisión es posteriormente vetada por el senador Schwarzenegger.

La película nos ha parecido muy interesante y se la recomendamos a todo el mundo. Y si la habéis visto ya y os ha gustado os recomendamos el libro Un planeta de gordos y hambrientos: La industria alimentaria al desnudo de  Luis de Sebastián.

Written by umanoidemanme

18 junio, 2011 a 18:21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: