Theorein

¡Hagamos teoría!

Lord of the Flies – El señor de las moscas

leave a comment »

Opinión de umanoidemanme:

Anoche vimos El señor de las moscas. La echaban en La Sexta 3 y nunca antes la había visto. Sí sabía que era la película del capítulo de Los Simpsons en los que los niños, que iban en el autobús de la escuela con Otto, el conductor, cada uno vestido representando a un país, a una actividad que tenía algo que ver con la ONU, se perdían. El autobús caía al agua y naufragaban en una isla. Si no lo recordáis, mirad este vídeo.

La película es de 1990, yo creía que era más antigua. Trata de una veintena de niños, que estudian juntos en una escuela militar y naufragan en una isla desierta tras un accidente de avión. Con ellos también llega a la isla un adulto gravemente herido. Los chicos tienen que apañárselas solos, hacen una hoguera, un refugio, liderados por Ralph, un chico prudente y preocupado sobre todo por hacer señales para que puedan rescatarlos. Sin embargo, Jack, un chico rebelde, que cree que no van a ser rescatados y sólo piensa en cazar para sobrevivir y adaptarse a la isla, consigue el liderazgo entre una parte de los chicos, separando el grupo. A partir de aquí empiezan los problemas entre los niños.

En IMDb le dan un 6.2/10. No me gustó, en especial, la referencia explícita a Rousseau y el mito del buen salvaje. Los spoilers, como siempre, los trae usoidesfero.

Opinión de usoidesfero:

Nunca había visto ninguna de las adaptaciones de El señor de las moscas, aunque, teniendo en cuenta que no me gustó la novela de Golding (en general, este autor no me llega mucho), tampoco tuve nunca mucho interés. La historia trata, como ya contó umanoidemanme, de cómo un grupo de niños tiene que arreglárselas a solas en una isla desierta. Se trata, pues, de explorar si el hombre es bueno por naturaleza (como se hace explícito en la película con la mención a Rousseau) o si, por el contrario, es malo pero está reprimido por fuerzas externas (la Ley, en general, representada por los adultos en la película). En efecto, los niños están solos, no tienen padres o profesores que les digan cómo han de comportarse. Tras un primer intento de mantener un orden similar al de la civilización, pronto otros criterios terminan imponiéndose. Ralph intenta crear un sistema democrático, en el que cada uno pueda expresar su opinión, y en el que las tareas estén repartidas entre todos los miembros para, de este modo, asegurar su supervivencia y la posibilidad de ser rescatados algún día. Jack, en cambio, se convierte en una especie de líder carismático que defiende un sistema más violento. Así que tenemos la oposición Ralph/civilización contra Jack/barbarismo. El grupo de niños se divide en dos, y el liderado por Jack comienza a hacerse cada vez más primitivo/salvaje, pintándose las caras, realizando danzas rituales, etc.

Al final de la historia, como supongo que sabréis, los niños son rescatados por unos militares. En la película no se menciona, pero en la novela está teniendo lugar una guerra. Recuerdo que en algún lugar llamaban la atención sobre este hecho: los niños son rescatados justo cuando el barbarismo y la violencia han triunfado y van a matar a Ralph. Sin embargo, los adultos que les rescatan son militares, lo que significa que su vuelta a la civilización se produce a través de la guerra, es decir, de más violencia. Con lo cual, la oposición que se planteaba al principio de la historia (civilización/barbarie) no es tal, puesto que la barbarie está presente en el seno de la civilización.

Written by umanoidemanme

19 junio, 2011 a 14:31

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: