Theorein

¡Hagamos teoría!

Por qué no ver la serie del 11-M de Telecinco

with 8 comments

Líneas y piedras

El lunes 4 de julio, Telecinco estrena su miniserie sobre el 11-M. Telecinco ha asegurado que no se verán cadáveres ni sangre y que las asociaciones de víctimas y familiares de víctimas la han visto y aprobado, diciendo que es respetuosa y no ofensiva; sin embargo, hay mucha gente a la que como a mí nos parece innecesaria y de mal gusto, hasta hay un evento público en Facebook pidiendo a la gente que no la vea en el que ya hay más de 35000 personas que han mostrado su indignación por el estreno de esta producción.

No he visto la serie y no la veré, así que en parte mis motivos se basan en prejuicios, porque el tono general de la cadena es de nula veracidad y completo mal gusto. Aunque en esta ocasión hayan hecho algo respetuoso y sin efectismo, como dicen que han hecho, me parece que la serie sigue estando fuera de lugar. El acontecimiento está demasiado cercano en el tiempo y fue muy mediático, así que no sé qué pueden añadir a parte de un regocijo morboso, si no en la sangre, sí en el dolor.

Si echáis un ojo en el evento de Facebook, podréis ver que también dejan comentarios personas que sí van a ver la serie porque la consideran un homenaje a las víctimas. Una de las cosas que más se lee es que si los estadounidenses lo hacen con su 11-S está bien y si lo hacemos nosotros con nuestra tragedia es cuestionable. Yo no tengo ese doble rasero, mi consideración es la misma.

También he leído que los que criticamos esto vemos películas sobre el Holocausto o sobre el Titanic y nos deleitamos en el sufrimiento de las víctimas. Pero me parecen completamente incomparables, entendería que se hiciese una película sobre el 11-M dentro de treinta años, para que los que no lo vivieron supieran qué fue, lo que no entiendo es que se haga ahora.

El 11-M fue un acontecimiento importante, pero hacer una película ahora no es rememorar la Historia sino hacer espectáculo. Lo que están haciendo es convertir una tragedia reciente en un producto vendible. No es comparable una película o una miniserie televisiva a un documental o a un documento gráfico. Documentos gráficos, documentales, reportajes, noticias, resúmenes, etc. hemos visto todos en los medios de información. De lo que estamos hablando ahora es de otra cosa. No se nos va a presentar lo que sucedió, sino una simulación con vistas a sacar dinero.

Para acabar diré que no sólo pienso que nadie debería ver la serie del 11-M de Telecinco sino que también pienso que nadie debería ver Telecinco nunca.

Written by umanoidemanme

30 junio, 2011 a 23:02

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola amigos: soy Suzette Leyva Navarro de México. Les diré por que me encanta su blog:
    Porque confirman que los filósofos son gente educada y bien informada.
    Porque coincidimos en gustos, desde cine y libros.
    Porque recomendaciones son, como decimos aquí, una chingoneria. Sin mas ni mas.
    Porque los programas que ven, los he recomendado y me han preguntado ¿y tu como sabes tanto? Como el de Redes y el de Malviviendo, que me mata de risa.
    Me gusta como escribe Umanoidemanme.
    Sus tags acerca de aprendizaje de idiomas me han ayudado a estudiar y ayudar a compañeros.
    Porque me ayudaron con una tarea de Kant, otra de Estética y Cyberpunk y otra de Zizek.
    Gracias por todo, arriba la Filosofía y su labor: han demostrado ser de lo mejor de la red.

    Suzette

    2 julio, 2011 at 3:39

    • Oh, muchas gracias, Suzette. Nosotros ya pensábamos que la gente sólo llegaba por casualidad al blog, encontraba lo que quería y nunca más volvía. Nos ha hecho mucha ilusión saber que tenemos una seguidora.
      Un saludo y gracias otra vez por leernos.
      Manme.

      umanoidemanme

      2 julio, 2011 at 14:00

  2. TELE5 ES UN INSULTO A LA INTELIGENCIA, UNETE A NOSOTROS EN FACEBOOK

    http://www.facebook.com/pages/Tele5-es-un-insulto-a-la-inteligencia/365839477680

    ANTI T5

    2 julio, 2011 at 15:55

    • ¡Yo ya lo he hecho!

      umanoidemanme

      2 julio, 2011 at 15:57

      • Hay quienes no desean que se emita la serie porque está basada en los hechos probados de la sentencia firme, cuestión esta que escuece a ciertos sectores a los que las víctimas les importamos una mierda. Ahora se permiten ahora el lujo de esgrimir nuestro dolor, pero nada más que en su propio beneficio.

        Peter Cantropus

        5 julio, 2011 at 13:36

      • Estoy de acuerdo, Peter, están aprovechando para volver a hablar de sus teorías conspiranoicas, diciendo que cómo se va a hacer una película si todavía no se sabe la verdad, y que pobrecitas las víctimas, cuando sólo les importa seguir machacando con el cuento de que fueron ETA y los socialistas.

        umanoidemanme

        5 julio, 2011 at 18:34

  3. ESTOY SUPER INDIGNADA CON LA PELICULA 11-M, COMO MUSULMANA QUE ME CONSIDERO ME SIENTO OFENDIDA, Y MUY AFECTADA CON ESTA PELICULA, ADEMAS ME SIENTO FATAL NO SABRIA DESCRIBIR LAS PALABRAS CON LOS ACTORES QUE SE HAN PRESTADO A VENDER UNA PROPIA MENTIRA EN CONTRA DE SUS PROPIAS RELIGION SOLO POR DINERO Y SALIR EN LA TELE Y SER FAMOSOS POR HACER ESTA PELICULA. ME DA VERGUENZA QUE MUSULMANES SE HAYAN PRESTADO A HACER ESTA PELICULA. ESPERO, COSA QUE ES IMPOSIBLE, QUE LEAN MI MENSAJE Y VEAN QUE HAN COMETIDO UNA FALTA GRAVE HACIA LA RELGION COMO PERSONA,( no me refiero a pecado sino a falta de respeto) PUESTO QUE NO SOLO UN GRUPO DE 3 PERSONAS MUSULAMANAS SINO MILLONES Y QUE POR DINERO HAYAN TENIDO QUE INTERPRETAR DICHOS PAPELES ABSURDOS.
    ADEMAS ESTOY INDIGANADA PORQUE POR FALTA DE CULTURA MEZCLAN EL TOCINO CON LA VELOCIDAD, ES DECIR, LA RELGION CON EL PAIS, EL COLOR DE PIEL CON EL PAIS DE LA PERSONA, CEUTA Y MELILLA LA PONEN JUNTAS CUANDO ESTAN A 12 HORAS DE DISTANCIA….. SI LOS AUTORES DEL 11 -M SON PERSONAS DE MARRUECOS, DE TUNEZ O LO QUE SEA JUZGARLOS POR SU PERSONA NO POR SU PAIS NI POR SU RELIGION Y A SABER DIOS SI ERAN DE RELGION MUSULAMANA O NO PORQUE COMO YA HE DICHO ANTES MEZCLAIS NACIONALIDAD CON RELIGION Y QUE YO SEPA EN EGIPTO HAY MUCHOS CRISTIANOS DE NACIMIENTO, EN FIN, ES DECIR YO COMO MUSULMANA Y ESPAÑOLA DE NACIMIENTO Y DE PADRE Y MADRE Y ABUELOS ESPAÑOLES, NO VOY DICIENDO EL TERRORISMO CATOLICO A LA ETA, ASI QUE SEÑORES DEJEMOS YA DE TANTO ISLAMISMO O TERRORISMO ISLAMICO Y CENTREMONOS EN LOS AUTORES DE CADA ASESINATO Y JUZGARLOS COMO ASESINOS QUE SON Y NO POR SU NACIONALIDAD O NOMBRE ARABE (que tenga nombre arabe no significa que sea musulman) SINO POR EL HECHO QUE HAN COMETIDO, POR ESO YO COMO PERSONA Y MUSULMANA DIGO; ETA NO ES UNA TERROMISMO CRISTIANO SINO SON PERSONAS ASESINAS, Y ESAS PERSONAS DEL 11-M SEAN DE MARRUECOS, TUNEZ, CONGO O LO QUE SEA NO DIGO TERRORISMO ISLAMICO SINO LES DIGO ASESINOS.

    OTRO DETALLE QUE ME GUSTARIA COMENTAR E INCLUSO ME GUSTARIA LLAMAR A TODAS LAS CADENAS DE LAS QUE EMITEN NOTICIAS Y DECIRLES EN SUS CARAS QUE ES LA YIHAD? EN QUE TE BASAS PARA DEFINIRME LA YIHAD?, LOS HAN LEIDO CON TUS PROPIOS OJOS Y LO HAS VERIFICADO? O SOLO TE LO HAN DICHO Y SIN PRUEBAS DEL SIGNIFICADO LO DECIS Y PUNTO? DONDE LO HABEIS LEIDO?……………..

    SEÑORES YO SOY YIHADISTA Y SABEIS QUE SIGNIFICA YIHAD? MIRAD PARA QUE NO SO COMAN EL COCO LOS MEDIOS DE COMUNICACION LA YIHAD SIGNIFICA esfuerzo, Y PORQUE ME CONSIDERO YIHADISTA?, PUES FACILMENTE, SOY UNA PERSONA QUE HAGO MUCHO ESFUERZO PARA HACER MIS OBLIGACIONES COMO MUSULMANA, ES DECIR, ME LAVO 5 VECES, REZO 5 VECES, HAGO EL RAMADAN, AYUDO A LOS POBRES, VISTO A LOS ENFERMOS CADA VEZ QUE PUEDO, AYUDO A MIS PADRES ENTRE OTRAS OLBIGATORIAS EN LA RELIGION ISLAMICA, Y ESE ES EL ESFUERZO COMO BUEN MUSULMAN O CREEIS QUE ES FACIL SACRIFIRCARTE DE ESA MANERA, NO SEÑORES ESTAS OBLIGACIONES DIARIAS ES A LO QUE SE LLAMA EL YIHAD.

    GRACIAS. UN SALUDO Y ESPERO QUE RESPETEN MI OPION.

    NABILA

    5 julio, 2011 at 18:07

    • Buenas, Nabila,
      por supuesto que respetamos tu opinión y aunque no estamos de acuerdo en todo, sí en la mayor parte de tu mensaje.
      Por un lado, yo pienso que es cierto que la etiqueta “terrorismo islamista” hace mucho daño a la imagen de los musulmanes, porque es verdad que muchas veces, de tanto ver unidos “terrorismo” e “islam”, se llega a identificar, y no hay que olvidar que son sólo un grupo de radicales que obviamente no representan a todos los musulmanes.
      Por otro, no estoy de acuerdo con tu símil sobre ETA, puesto que lo que une a los terroristas de ETA no es que sean católicos sino que son independentistas y nacionalistas, y esa etiqueta sí que se les pone. Da igual que seas católico o no para pertenecer a ETA. Pero tampoco hay que olvidar que hay independentistas que no aprueban la violencia, también se suele dar esta identificación errónea.
      Yo no vi la película, ¿en serio dijeron que Ceuta y Melilla estaban al lado? La verdad es que yo he vivido en Melilla y la gente en general tiene una visión distorsionada, muchas veces dices “yo viví en Melilla cinco años” y te contestan “ah, pues mi primo hizo la mili en Ceuta”…
      Bueno, te mando un saludo y muchas gracias por tu comentario.
      Manme.

      umanoidemanme

      5 julio, 2011 at 18:30


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: