Theorein

¡Hagamos teoría!

Aaltra

leave a comment »

Acabamos de terminar de ver Aaltra, una película francobelga del 2004. Aunque sólo dura 92 minutos, la hemos visto entre dos días, porque anoche nos aburríamos tanto que nos estábamos quedando dormidos. La saqué de la biblioteca para verla en versión original y practicar un poco el francés, pero no sirve ni para eso porque casi no tiene diálogos. En IMDb le dan un 6.9/10, se ve que las puntuaciones suben cuando ruedas en blanco y negro, hagas lo que hagas.

La película trata sobre dos vecinos que se odian y se incordian constantemente. Uno es agricultor y el otro trabaja desde casa. Un día el primero consigue que despidan al segundo, sacándolo de sus casillas mientras está teniendo una reunión con sus jefes mediante videoconferencia y después impidiéndole llegar a tiempo a la oficina. Cuando el ya desempleado vuelve a su casa, se encuentra a su mujer, que está embarazada, manteniendo relaciones sexuales con otro hombre. Él sale furioso de casa en su moto en busca del agricultor y, cuando lo encuentra, tienen un accidente con el remolque del tractor de éste, marca Aaltra. A partir del accidente, ambos pierden la movilidad en sus piernas.

Sin trabajo, sin familia y sin sueños, parten juntos hacia Finlandia, donde se encuentra la fábrica de Aaltra. Por el camino, son atracados o se gastan el dinero de fiesta, no nos quedó muy claro, por lo que no pueden viajar en avión y deciden continuar en sus sillas. Visitan varias carreras de motocross, porque al que tenía una moto le encantan. Comen de lo que piden o roban echándole mucha cara y de vez en cuando consiguen avanzar un tramo haciendo autoestop.

Se supone que es un drama con elementos cómicos, y aunque pretende un humor negro y cínico, no nos ha hecho ninguna gracia. En una reseña de IMDb he leído que a los no francófonos no nos gustaría, aunque no entiendo por qué debiera haber aquí una barrera lingüística si casi no hablan, será por aquello de que la lengua conforma nuestra concepción del mundo. Además, hay muchas cosas que no se entienden y no se explican. Lo único que la salva un poco es el final, no lo esperábamos en absoluto.

Written by umanoidemanme

3 julio, 2011 a 0:38

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: