Theorein

¡Hagamos teoría!

Elementarteilchen – Las partículas elementales

leave a comment »

Hace unos días vimos Las partículas elementales, película alemana del 2006 basada en la novela del mismo título de Michel Houellebecq, publicada en 1998. Yo no he leído el libro, pero usoidesfero sí. Según él, aunque la película deja muchas cosas fuera, es bastante fiel a la novela.

Los protagonistas son Bruno y Michael, los dos son hijos de distintos padres pero de una misma mujer, una hippie que vivía en una comuna y los dejó a cada uno con una abuela. Los dos son muy diferentes, Bruno es profesor de literatura, está casado y tiene un hijo. Aburrido en su rutina marital, intenta tener una aventura con una alumna, pero ésta le rechaza y él tiene una crisis nerviosa. Michael es soltero y vive centrado en su carrera como investigador científico, sueña con una reproducción perfecta y asexual.

Tras su crisis, Bruno ingresa en un psiquiátrico y decide dejar a su mujer. Después de un tiempo de descanso, comienza una nueva vida con unas vacaciones en un campamento liberal donde conoce a Christiane, una mujer excitante con la que puede hacer realidad sus fantasías sexuales.

Al mismo tiempo, la vida de Michael también da un giro inesperado. El traslado de la tumba de su abuela le lleva a visitar el pueblo donde se crió y allí se reencuentra con una amiga de la infancia, Annabelle, que siempre estuvo enamorada de él. Hasta entonces Michael siempre había rechazado a Annabelle, pero esta vez es distinto, y empiezan una relación.

He leído que la historia es bastante autobiográfica, que Michel también se crió con su abuela porque su madre se fue a la aventura, a recorrer África; y también estuvo ingresado en un psiquiátrico tras su divorcio traumático, y a la salida fue cuando escribió esta novela. No quiero contar nada más de la historia porque la película me ha gustado bastante y no quiero estropeársela a nadie, merece la pena verla. Si queréis saber más del conflicto de Houllebecq con su madre, podéis leer Las vergüenzas de Houellebecq, un artículo de Rubén Amón.

Written by umanoidemanme

26 agosto, 2011 a 12:31

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: